Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Campomar, Gloria del Carmen
dc.contributor.author
Mora, Ana Sabrina
dc.contributor.other
Galak, Eduardo
dc.date.available
2023-10-05T11:53:54Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Campomar, Gloria del Carmen; Mora, Ana Sabrina; Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 207-229
dc.identifier.isbn
978-950-34-2189-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214193
dc.description.abstract
En este capítulo proponemos una reflexión respecto al lugar de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Educación Física en Argentina, mediante la exploración de los recorridos realizados por las mismas en dicha formación de profesorado. La investigación en la que se encuadra este trabajo se basa en un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza y en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitan recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica. Las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un "espacio otro" para las prácticas de las que aquí nos ocupamos. En este capítulo nos enfocaremos en la propuesta de buscar develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
COPPORAL
dc.subject
PRACTICAS
dc.subject
EXPRESIVAS
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-06T21:17:37Z
dc.journal.pagination
207-229
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ensenada
dc.description.fil
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5631/pm.5631.pdf
dc.conicet.paginas
276
dc.source.titulo
¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades?: Una agenda de investigación
Archivos asociados