Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Campomar, Gloria del Carmen  
dc.contributor.author
Mora, Ana Sabrina  
dc.contributor.other
Galak, Eduardo  
dc.date.available
2023-10-05T11:53:54Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Campomar, Gloria del Carmen; Mora, Ana Sabrina; Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 207-229  
dc.identifier.isbn
978-950-34-2189-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214193  
dc.description.abstract
En este capítulo proponemos una reflexión respecto al lugar de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Educación Física en Argentina, mediante la exploración de los recorridos realizados por las mismas en dicha formación de profesorado. La investigación en la que se encuadra este trabajo se basa en un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza y en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitan recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica. Las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un "espacio otro" para las prácticas de las que aquí nos ocupamos. En este capítulo nos enfocaremos en la propuesta de buscar develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
COPPORAL  
dc.subject
PRACTICAS  
dc.subject
EXPRESIVAS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-06T21:17:37Z  
dc.journal.pagination
207-229  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5631/pm.5631.pdf  
dc.conicet.paginas
276  
dc.source.titulo
¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades?: Una agenda de investigación