Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física

Título del libro: ¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades?: Una agenda de investigación

Campomar, Gloria del Carmen; Mora, Ana SabrinaIcon
Otros responsables: Galak, EduardoIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN: 978-950-34-2189-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En este capítulo proponemos una reflexión respecto al lugar de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Educación Física en Argentina, mediante la exploración de los recorridos realizados por las mismas en dicha formación de profesorado. La investigación en la que se encuadra este trabajo se basa en un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza y en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitan recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica. Las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un "espacio otro" para las prácticas de las que aquí nos ocupamos. En este capítulo nos enfocaremos en la propuesta de buscar develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado.
Palabras clave: EDUCACIÓN , COPPORAL , PRACTICAS , EXPRESIVAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 221.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214193
URL: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5631/pm.5631.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Campomar, Gloria del Carmen; Mora, Ana Sabrina; Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 207-229
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
    Título del libro: ¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades?: Una agenda de investigación
    Mora, Ana Sabrina ; Páez Sanabria, Yolima - Otros responsables: Galak, Eduardo - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
  • Capítulo de Libro Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
    Título del libro: ¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades?: Una agenda de investigación
    Patierno, Nicolas - Otros responsables: Galak, Eduardo - (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES