Capítulo de Libro
Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
Título del libro: ¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades?: Una agenda de investigación
Patierno, Nicolas
Otros responsables:
Galak, Eduardo
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-2189-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo se analizarán algunos testimonios de jóvenes escolarizados en los que, hablando de violencia, se mencionó directa o indirecta al cuerpo. Cabe aclarar que esta sistematización será desarrollada en diálogo con teorías e investigaciones provenientes de diversos campos académicos a fin de buscar posibles respuestas y esbozar nuevos interrogantes sobre el problema en cuestión. Anticipadamente, podemos decir que la mayoría de las investigaciones relevadas sobre la violencia en las escuelas identificaron el cuerpo como una categoría recurrente, conflictiva y mayormente asociada a una dimensión puramente física, resultante del desconocimiento o la desconsideración de los recursos comúnmente denominados simbólicos.
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
JÓVENES
,
CUERPO
,
VIOLENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Patierno, Nicolas; Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos; Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 171-185
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, ColombiaTítulo del libro: ¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades?: Una agenda de investigaciónMora, Ana Sabrina ; Páez Sanabria, Yolima - Otros responsables: Galak, Eduardo - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)
-
Capítulo de Libro Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación FísicaTítulo del libro: ¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades?: Una agenda de investigaciónCampomar, Gloria del Carmen; Mora, Ana Sabrina - Otros responsables: Galak, Eduardo - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)