Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez, Francisco
dc.contributor.author
Cowan Ros, Carlos Javier
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Garcia, Ariel Oscar
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Viteri, María
dc.contributor.author
Dumrauf, Sergio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Rodriguez, Francisco
dc.date.available
2023-08-03T14:23:27Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Rodriguez, Francisco; Cowan Ros, Carlos Javier; Garcia, Ariel Oscar; Viteri, María; Dumrauf, Sergio; Recomendaciones para el fortalecimiento de las estrategias comerciales de la agricultura familiar; Universidad Nacional de Misiones; Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria; 1; 1; 2022; 401-415
dc.identifier.isbn
978-950-766-214-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206814
dc.description.abstract
El presente capítulo expone aprendizajes y recomendaciones generales generados a partir del estudio de un conjunto de innovaciones de comercialización y agregado de valor realizado en Argentina, Bolivia y España en el marco del proyecto Agricultores Familiares, Innovación y Mercados. El punto de partida es el análisis comparativo de doce experiencias innovadoras que abarcan un conjunto de ferias de la agricultura familiar en Argentina y Bolivia (Ecotambo, en la ciudad de La Paz, Bolivia; y un grupo de ferias en las ciudades de San Miguel de Tucumán, La Plata y Mar del Plata, en Argentina), centros logísticos cooperativos (Madrid Km0 y Far-midable, en Madrid, Sareko y Elikagunea 2.0, en el País Vasco), procesos de agregado de valor y construcción de mercados alternativos (en relación a la producción de queso de cabra en Salta y yerba mate en Misiones, ambos en Argentina), sistemas participativos de garantía (Palos Blancos, en Bolivia) y mercados concentradores (Malvinas Argentinas, en Argentina). Entre las conclusiones se destacan el papel clave que juegan la ampliación del poder de determinar los precios y las condiciones de venta de sus productos, la importancia de las articulaciones y alianzas con otras organizaciones urbanas y de consumidores para dar sostenibilidad a las innovaciones, la existencia de tradiciones asociativas y/o gremiales previas, como así también la existencia de organizaciones cooperativas y tramas de relaciones de reciprocidad consolidadas que sostienen las innovaciones. La presencia de acciones del Estado y políticas públicas es otro de los elementos cuya importancia reflejan los estudios de caso. La transición a la producción agroecológica y los sistemas participativos de garantía cobran particular visibilidad en los estudios, por lo general, en relación con el fortalecimiento de las relaciones con consumidores conscientes. El Covid-19 impulsó, en todos los casos, profundas transformaciones de las modalidades de comercialización que pusieron en evidencia la capacidad de la agricultura familiar y sus organizaciones de replantear la relación con los mercados y enfrentar una crisis de proporciones excepcionales. La cooperación entre actores, las estructuras colaborativas y la construcción de procesos de toma de decisión horizontales, de abajo a arriba, mostraron ser elementos fundamentales en la sostenibilidad de las innovaciones y en el aumento de escala de producción y distribución de los alimentos de la agricultura familiar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones; Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
COMERCIALIZACION
dc.subject
INNOVACION
dc.subject
AGRICULTURA FAMILIAR
dc.subject
POLITICAS ESTATALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias Agrícolas
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Agrícolas
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Recomendaciones para el fortalecimiento de las estrategias comerciales de la agricultura familiar
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-06T22:29:55Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
401-415
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Posadas
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Francisco. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cowan Ros, Carlos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garcia, Ariel Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Viteri, María. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Sergio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.csic.es/bitstream/10261/310973/1/Recomendaciones_hallazgos_centros_log%C3%ADsticos.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fontagro.org/es/
dc.conicet.paginas
422
dc.source.titulo
Mercados innovadores de la agricultura familiar: Experiencias en Argentina, Bolivia y España
Archivos asociados