Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Recomendaciones para el fortalecimiento de las estrategias comerciales de la agricultura familiar

Título del libro: Mercados innovadores de la agricultura familiar: Experiencias en Argentina, Bolivia y España

Rodriguez, Francisco; Cowan Ros, Carlos JavierIcon ; Garcia, Ariel OscarIcon ; Viteri, María; Dumrauf, Sergio
Otros responsables: Rodriguez, Francisco
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional de Misiones; Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria
ISBN: 978-950-766-214-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Agrícolas

Resumen

El presente capítulo expone aprendizajes y recomendaciones generales generados a partir del estudio de un conjunto de innovaciones de comercialización y agregado de valor realizado en Argentina, Bolivia y España en el marco del proyecto Agricultores Familiares, Innovación y Mercados. El punto de partida es el análisis comparativo de doce experiencias innovadoras que abarcan un conjunto de ferias de la agricultura familiar en Argentina y Bolivia (Ecotambo, en la ciudad de La Paz, Bolivia; y un grupo de ferias en las ciudades de San Miguel de Tucumán, La Plata y Mar del Plata, en Argentina), centros logísticos cooperativos (Madrid Km0 y Far-midable, en Madrid, Sareko y Elikagunea 2.0, en el País Vasco), procesos de agregado de valor y construcción de mercados alternativos (en relación a la producción de queso de cabra en Salta y yerba mate en Misiones, ambos en Argentina), sistemas participativos de garantía (Palos Blancos, en Bolivia) y mercados concentradores (Malvinas Argentinas, en Argentina). Entre las conclusiones se destacan el papel clave que juegan la ampliación del poder de determinar los precios y las condiciones de venta de sus productos, la importancia de las articulaciones y alianzas con otras organizaciones urbanas y de consumidores para dar sostenibilidad a las innovaciones, la existencia de tradiciones asociativas y/o gremiales previas, como así también la existencia de organizaciones cooperativas y tramas de relaciones de reciprocidad consolidadas que sostienen las innovaciones. La presencia de acciones del Estado y políticas públicas es otro de los elementos cuya importancia reflejan los estudios de caso. La transición a la producción agroecológica y los sistemas participativos de garantía cobran particular visibilidad en los estudios, por lo general, en relación con el fortalecimiento de las relaciones con consumidores conscientes. El Covid-19 impulsó, en todos los casos, profundas transformaciones de las modalidades de comercialización que pusieron en evidencia la capacidad de la agricultura familiar y sus organizaciones de replantear la relación con los mercados y enfrentar una crisis de proporciones excepcionales. La cooperación entre actores, las estructuras colaborativas y la construcción de procesos de toma de decisión horizontales, de abajo a arriba, mostraron ser elementos fundamentales en la sostenibilidad de las innovaciones y en el aumento de escala de producción y distribución de los alimentos de la agricultura familiar.
Palabras clave: COMERCIALIZACION , INNOVACION , AGRICULTURA FAMILIAR , POLITICAS ESTATALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 10.97Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206814
URL: https://digital.csic.es/bitstream/10261/310973/1/Recomendaciones_hallazgos_centr
URL: https://www.fontagro.org/es/
Colecciones
Capítulos de libros(CEUR)
Capítulos de libros de CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Citación
Rodriguez, Francisco; Cowan Ros, Carlos Javier; Garcia, Ariel Oscar; Viteri, María; Dumrauf, Sergio; Recomendaciones para el fortalecimiento de las estrategias comerciales de la agricultura familiar; Universidad Nacional de Misiones; Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria; 1; 1; 2022; 401-415
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Identificación y caracterización de prácticas comunes de gestión de procesos de innovación para el agregado de valor y el acceso al mercado
    Título del libro: Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España
    Garcia, Ariel Oscar ; Cowan Ros, Carlos Javier - Otros responsables: Rodriguez, Francisco - (Universidad Nacional de Misiones, 2023)
  • Capítulo de Libro Aproximaciones para el estudio de procesos de innovación comercial y agregado de valor
    Título del libro: Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España
    Rodriguez, Francisco Raúl; Viteri, Maria Laura; Cowan Ros, Carlos Javier ; Garcia, Ariel Oscar ; Carrapizo, Veronica Noemi; Chavez, María Florencia - Otros responsables: Rodriguez, Francisco Raúl Carrapizo, Veronica Noemi Viteri, Maria Laura - (Universidad Nacional de Misiones, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES