Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms

Título del libro: Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras

Molina, Maria ElenaIcon ; Carlino, PaulaIcon
Otros responsables: Bazerman, Charles; González Pinzón, Blanca Yaneth; Russell, David; Rogers, Paul; Peña, Luis Bernardo; Narváez, Elizabeth; Carlino, PaulaIcon ; Castelló, Montserrat; Tapia Ladino, Mónica
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
ISBN: 978-958-781-377-7
Idioma: Inglés
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Igual que en otros países, en las universidades argentinas la escritura suele ser relegada a los márgenes de las carreras (mediante un curso o taller inicial) y de las materias (al momento de la evaluación sin haber sido explícitamente trabajada en clase). En este contexto, exploramos dos asignaturas singulares en las cuales, por el contrario, los profesores vienen entramando escritura y conceptos disciplinares para favorecer la interacción entre estudiantes y docentes en torno a los saberes que se enseñan. Este capítulo examina de qué modos los profesores gestionan la responsabilidad sobre la construcción de conocimiento a fin de incrementar la participación de los estudiantes en aulas de primer año de Lingüística y Biología. Observamos y analizamos sistemáticamente las clases para identificar cómo la integración de la escritura, cuyo potencial epistémico ha sido señalado por numerosos estudios, alentó la participación de los estudiantes. Siguiendo la Teoría de la Acción Conjunta en Didáctica (Sensevy, 2007; 2011), mostramos que la escritura sirve como un modo de compartir, construir y negociar el conocimiento. En particular, encontramos que (a) escribir funcionó de modo diferente en las distintas aulas (preeminentemente como un objeto de enseñanza en la clase de Lingüística y como una herramienta de enseñanza en la clase de Biología); y que (b) esas funciones diferentes fueron propiciadas por los contratos y los medios didácticos que compartían docentes y alumnos.
 
As in other countries, in Argentine universities writing is usually relegated both to the margins of the curriculum (via a general composition course) and to the margins of the courses (in which it is often assigned and then assessed without being explicitly integrated into the instruction). In this context, we explored two singular courses where, on the contrary, teachers have been intertwining writing and disciplinary concepts to mediate meaningful teachers and students’ interactions about contents. This chapter examines how the responsibility towards knowledge construction was managed to increase the participation of students in Linguistics and Biology first-year classrooms. We systematically observed and analyzed classes to identify how writing, whose epistemic potential has been pointed out by numerous investigations, encouraged students’ participation. Following the Theory of Joint Action in Didactics (Sensevy, 2007; 2011), we show that writing served as a way of sharing, constructing and negotiating knowledge. In particular, we found that (a) writing had a different prominent function in each class (as a teaching object in the Linguistics classroom and as a learning tool in the Biology course); and (b) these different functions were enabled by the didactic contracts and the milieus that teachers and students shared.
 
Palabras clave: ESCRITURA , PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA , LINGÜÍSTICA , BIOLOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 22.88Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/200043
URL: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Molina, Maria Elena; Carlino, Paula; Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 237-256
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
    Título del libro: Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras
    Rosli, Natalia ; Carlino, Paula - Otros responsables: Bazerman, Charles Gonzalez Pinzón, Blanca Russell, David Peña, Luis Bernardo Narváez, Elizabeth Carlino, Paula Castelló, Montserrat Tapia Ladino, Mónica - (Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES