Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario

Título del libro: Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras

Rosli, NataliaIcon ; Carlino, PaulaIcon
Otros responsables: Bazerman, Charles; Gonzalez Pinzón, Blanca; Russell, David; Peña, Luis Bernardo; Narváez, Elizabeth; Carlino, PaulaIcon ; Castelló, Montserrat; Tapia Ladino, Mónica
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
ISBN: 978-958-781-377-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Si bien las actividades de leer y escribir albergan un potencial epistémico, no cualquier tarea de lectura y escritura propuesta en clase favorece el aprendizaje de contenidos disciplinares. En este estudio examinamos clases observadas en tres materias de las ciencias sociales en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y categorizamos las puestas en común presentes en algunas ocurrencias de la actividad de leer para responder por escrito cuestionarios. Identificamos dos tipos de intervenciones docentes: Avalar respuestas y pasar a otro asunto y Retomar respuestas para seguir elaborando el tema, mayoritarias las primeras y escasas las segundas. La caracterización que realizamos aporta al debate sobre las intervenciones del profesor necesarias para que leer, escribir y dialogar sobre lo leído y lo escrito dentro de las asignaturas contribuya al aprendizaje de las disciplinas a través del currículum
 
Although reading and writing activities entail an epistemic potential, not every reading and writing task carried out in class fosters the learning of disciplinary contents. In this study, we analyze classes observed in three areas of the Social Sciences from a high school of Buenos Aires City. We identified two categories of situations when students and teacher share the written answers to questionnaires, which take place after students reading: To endorse answers and to move on to another issue and To return to answers in order to continue developing the theme, preeminent the former and scarce the latter. These results contribute to the debate on the teaching interventions necessary for enabling that reading, writing and discussing about what has been read or written, could promote the learning of disciplines across the curriculum. Keywords: reading, writing, high school, teaching interventions
 
Palabras clave: LECTURA , CIENCIAS SOCIALES , ENSEÑANZA SECUNDARIA , ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 19.61Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/240322
URL: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rosli, Natalia; Carlino, Paula; Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 135-154
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms
    Título del libro: Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras
    Molina, Maria Elena ; Carlino, Paula - Otros responsables: Bazerman, Charles González Pinzón, Blanca Yaneth Russell, David Rogers, Paul Peña, Luis Bernardo Narváez, Elizabeth Carlino, Paula Castelló, Montserrat Tapia Ladino, Mónica - (Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES