Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina, Maria Elena
dc.contributor.author
Carlino, Paula
dc.contributor.other
Bazerman, Charles
dc.contributor.other
González Pinzón, Blanca Yaneth
dc.contributor.other
Russell, David
dc.contributor.other
Rogers, Paul
dc.contributor.other
Peña, Luis Bernardo
dc.contributor.other
Narváez, Elizabeth
dc.contributor.other
Carlino, Paula
dc.contributor.other
Castelló, Montserrat
dc.contributor.other
Tapia Ladino, Mónica
dc.date.available
2023-06-09T10:41:05Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Molina, Maria Elena; Carlino, Paula; Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 237-256
dc.identifier.isbn
978-958-781-377-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200043
dc.description.abstract
Igual que en otros países, en las universidades argentinas la escritura suele ser relegada a los márgenes de las carreras (mediante un curso o taller inicial) y de las materias (al momento de la evaluación sin haber sido explícitamente trabajada en clase). En este contexto, exploramos dos asignaturas singulares en las cuales, por el contrario, los profesores vienen entramando escritura y conceptos disciplinares para favorecer la interacción entre estudiantes y docentes en torno a los saberes que se enseñan. Este capítulo examina de qué modos los profesores gestionan la responsabilidad sobre la construcción de conocimiento a fin de incrementar la participación de los estudiantes en aulas de primer año de Lingüística y Biología. Observamos y analizamos sistemáticamente las clases para identificar cómo la integración de la escritura, cuyo potencial epistémico ha sido señalado por numerosos estudios, alentó la participación de los estudiantes. Siguiendo la Teoría de la Acción Conjunta en Didáctica (Sensevy, 2007; 2011), mostramos que la escritura sirve como un modo de compartir, construir y negociar el conocimiento. En particular, encontramos que (a) escribir funcionó de modo diferente en las distintas aulas (preeminentemente como un objeto de enseñanza en la clase de Lingüística y como una herramienta de enseñanza en la clase de Biología); y que (b) esas funciones diferentes fueron propiciadas por los contratos y los medios didácticos que compartían docentes y alumnos.
dc.description.abstract
As in other countries, in Argentine universities writing is usually relegated both to the margins of the curriculum (via a general composition course) and to the margins of the courses (in which it is often assigned and then assessed without being explicitly integrated into the instruction). In this context, we explored two singular courses where, on the contrary, teachers have been intertwining writing and disciplinary concepts to mediate meaningful teachers and students’ interactions about contents. This chapter examines how the responsibility towards knowledge construction was managed to increase the participation of students in Linguistics and Biology first-year classrooms. We systematically observed and analyzed classes to identify how writing, whose epistemic potential has been pointed out by numerous investigations, encouraged students’ participation. Following the Theory of Joint Action in Didactics (Sensevy, 2007; 2011), we show that writing served as a way of sharing, constructing and negotiating knowledge. In particular, we found that (a) writing had a different prominent function in each class (as a teaching object in the Linguistics classroom and as a learning tool in the Biology course); and (b) these different functions were enabled by the didactic contracts and the milieus that teachers and students shared.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
dc.subject
LINGÜÍSTICA
dc.subject
BIOLOGÍA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-12T17:01:58Z
dc.journal.pagination
237-256
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Elena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542
dc.conicet.paginas
444
dc.source.titulo
Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras
dc.source.titulo
Knowing Writing: Writing Research across Borders
Archivos asociados