Capítulo de Libro
Impersonalidad y subjetividad en tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación
Título del libro: Lectura y escritura en el nivel superior
Hael, María Virginia
Otros responsables:
Muse, Cecilia Elena
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-950-33-1231-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este capítulo forma parte de una investigación doctoral en curso que aborda el modo en que los estudiantes de diferentes carreras universitarias construyen argumentativamente el conocimiento en tesinas de licenciatura y trabajos finales de grado. Para este trabajo, en particular, nos interesó investigar cómo los estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tucumán incorporan en sus escritos la voz autoral. Nuestro objetivo fue rastrear las marcas de autorreferencia (ya fuera en primera persona del singular o del plural, tanto en verbos como en adjetivos posesivos) y de impersonalidad, partiendo de la base de que esta elección se vincula con el quehacer científico de la disciplina en la que los estudiantes se desempeñan, es decir, con prácticas académicas específicas y abaladas por las comunidades disciplinares. Asimismo, al tratarse de uno de los recursos de persuasión empleados generalmente en los textos académicos (Hyland, 2000), creemos que el uso de la subjetividad o de la impersonalidad tiene dimensión argumentativa y por eso nos interesa especialmente.
Palabras clave:
AUTORÍA
,
IMPERSONALIDAD
,
PERSONALIZACIÓN
,
SUBJETIVIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INVELEC)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Hael, María Virginia; Impersonalidad y subjetividad en tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de Córdoba; 3; 1; 2015; 248-257
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Escribir ponencias y artículos de investigación en la Universidad: Resultados de ciclos de investigación-acción en una carrera de HumanidadesTítulo del libro: Lectura y escritura: Continuidades, rupturas y reconstruccionesPadilla Sabate, Constanza - Otros responsables: Muse, Cecilia Elena - (Universidad Nacional de Córdoba, 2015)