Capítulo de Libro
Escribir ponencias y artículos de investigación en la Universidad: Resultados de ciclos de investigación-acción en una carrera de Humanidades
Título del libro: Lectura y escritura: Continuidades, rupturas y reconstrucciones
Padilla Sabate, Constanza
Otros responsables:
Muse, Cecilia Elena
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-950-33-1231-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo intentamos aportar a la discusión acerca de alternativas didácticas posibles de escritura académica en la universidad. Para ello, articulamos aportes teóricos que la conceptualizan como proceso cognitivo y como práctica social situada, epistémica y argumentativa. El objetivo es poner en consideración avances de ciclos de investigación-acción implementados desde hace una década en una universidad pública del noroeste de la Argentina, en los cuales se propusieron a los estudiantes proyectos auténticos de escritura académica (ponencias a los estudiantes principiantes y artículos de investigación a los avanzados). Mediante la triangulación de diversas fuentes de datos, hemos avanzado en las hipótesis de trabajo: la relación entre la calidad de los escritos académicos estudiantiles y una mediación didáctica sistemática que plantea problemas desafiantes pero acompaña en todas las instancias de los procesos de investigación y escritura; el interjuego entre los procesos de andamiaje docente y de autonomía estudiantil, y la incidencia positiva de algunos factores contextuales en los itinerarios estudiantiles, como la participación de los estudiantes en prácticas académicas propias del campo disciplinar, lo que permite plantear un pasaje desde una etapa de extrañamiento hasta una apropiación participativa.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INVELEC)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Padilla Sabate, Constanza; Escribir ponencias y artículos de investigación en la Universidad: Resultados de ciclos de investigación-acción en una carrera de Humanidades; Universidad Nacional de Córdoba; 3; 2015; 206-221
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Impersonalidad y subjetividad en tesis de Licenciatura en Ciencias de la EducaciónTítulo del libro: Lectura y escritura en el nivel superiorHael, María Virginia - Otros responsables: Muse, Cecilia Elena - (Universidad Nacional de Córdoba, 2015)