Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza
dc.contributor.other
Muse, Cecilia Elena
dc.date.available
2023-06-02T16:27:54Z
dc.date.issued
2015
dc.identifier.citation
Padilla Sabate, Constanza; Escribir ponencias y artículos de investigación en la Universidad: Resultados de ciclos de investigación-acción en una carrera de Humanidades; Universidad Nacional de Córdoba; 3; 2015; 206-221
dc.identifier.isbn
978-950-33-1231-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199384
dc.description.abstract
En este capítulo intentamos aportar a la discusión acerca de alternativas didácticas posibles de escritura académica en la universidad. Para ello, articulamos aportes teóricos que la conceptualizan como proceso cognitivo y como práctica social situada, epistémica y argumentativa. El objetivo es poner en consideración avances de ciclos de investigación-acción implementados desde hace una década en una universidad pública del noroeste de la Argentina, en los cuales se propusieron a los estudiantes proyectos auténticos de escritura académica (ponencias a los estudiantes principiantes y artículos de investigación a los avanzados). Mediante la triangulación de diversas fuentes de datos, hemos avanzado en las hipótesis de trabajo: la relación entre la calidad de los escritos académicos estudiantiles y una mediación didáctica sistemática que plantea problemas desafiantes pero acompaña en todas las instancias de los procesos de investigación y escritura; el interjuego entre los procesos de andamiaje docente y de autonomía estudiantil, y la incidencia positiva de algunos factores contextuales en los itinerarios estudiantiles, como la participación de los estudiantes en prácticas académicas propias del campo disciplinar, lo que permite plantear un pasaje desde una etapa de extrañamiento hasta una apropiación participativa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA ACADEMICA
dc.subject
ARGUMENTACION
dc.subject
GENEROS ACADEMICOS
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Escribir ponencias y artículos de investigación en la Universidad: Resultados de ciclos de investigación-acción en una carrera de Humanidades
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-05-11T16:37:02Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.pagination
206-221
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/2309
dc.conicet.paginas
350
dc.source.titulo
Lectura y escritura: Continuidades, rupturas y reconstrucciones
Archivos asociados