Capítulo de Libro
José Joaquín Fernández de Lizardi y su manejo de las voces populares en la prensa periódica (1811-1814)
Título del libro: Pueblo, prensa y literatura: Una guía de consulta
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
NJ Editor
ISBN:
978-987-47861-1-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente artículo busca matizar las lecturas que consideran a Lizardi y su escritura de forma homogénea al verlo como un paladín de los derechos populares y un configurador de una conciencia patriótica que luchó contra un sistema despótico virreinal peninsular y los excesos tanto de los funcionarios como los comerciantes en Nueva España. Para ello, analizaremos en una primera instancia el lugar que ocupó la prensa periódica moderna en Nueva España en vínculo con el espacio urbano y la figura de autor; en segundo lugar nos detendremos en ciertos diálogos del primer periódico de Lizardi, El Pensador Mexicano (1812-1814), con el objetivo de ver de qué forma las voces populares adquieren espesor e injerencia en su escritura periodística. Sostenemos que este letrado criollo hizo uso de las voces populares una vez que su diálogo con la comunidad letrada presentó fisuras difíciles de resolver a través del recinto letrado propiciado por el Diario de México. La defensa y puesta en escena de las voces populares en la escritura de Lizardi corre paralela a la defensa de una escritura periodística de tiempo completo, escindida de las autorizaciones o elisiones de la figura del Sr. editor o juez letrado y el respectivo público de ese cotidiano.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rosetti, Mariana Inés; José Joaquín Fernández de Lizardi y su manejo de las voces populares en la prensa periódica (1811-1814); NJ Editor; 2020; 39-61
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Narrar Bolivia: Alicia Ortiz, Carlos Dujovne y la revoluciónTítulo del libro: Pueblo, prensa y literatura en Latinoamérica: Guía de consumoEspeche Gilardoni, Ximena - Otros responsables: Pisano, Juan Ignacio Vicens, María - (NJ Editor, 2020)
-
Capítulo de Libro ¿Cómo vender a sor Juana?: Estrategias en las portadas de su primer libro en España (1689-1725)Título del libro: Prensa, pueblo y literatura: Una guía de consumoFumagalli, Carla Anabella - Otros responsables: Pisano, Juan Ignacio Vicens, María - (NJ Editor, 2020)
-
Título del libro: Prensa, pueblo y literatura: Una guía de consumoAlmaguer López, Mairaya - Otros responsables: Pisano, Juan Ignacio Vicens, María - (NJ Editor, 2020)
-
Capítulo de Libro El giro popular: Política y estudios culturales en LatinoaméricaTítulo del libro: Prensa, pueblo y literatura: Una guía de consumoPisano, Juan Ignacio ; Vicens, María - Otros responsables: Pisano, Juan Ignacio Vicens, María - (NJ Editor, 2020)
-
Capítulo de Libro Público, mercado y literatura trasatlántica en Emilia Pardo BazánTítulo del libro: Prensa, pueblo y literatura: Una guía de consumo
-
Capítulo de Libro Diversidad animal para un antagonismo político. El Torito de los Muchachos y los bordes de lo humanoTítulo del libro: Prensa, pueblo y literatura: una guía de consumoRomano, María Laura ; Pisano, Juan Ignacio - Otros responsables: Pisano, Juan Ignacio Vicens, María - (NJ Editor, 2020)