Capítulo de Libro
Diversidad animal para un antagonismo político. El Torito de los Muchachos y los bordes de lo humano
Título del libro: Prensa, pueblo y literatura: una guía de consumo
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
NJ Editor
ISBN:
978-987-47861-1-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El artículo rastrea, en primer lugar, las imágenes de animales usadas en el periódico rosista. El Torito de los Muchachos (1830) para caracterizar tanto a los enemigos unitarios como a los propios federales. En segundo lugar, el texto se centra en la imagen principal del periódico, el torito de los muchachos, que compone una figura de naturaleza mixta, en la que lo humano se mezcla con lo animal. Las hipótesis de lectura que proponemos es que esa mixtura fundó una mitología política idiosincrática; su figura central constituía una especie de minotauro de las pampas destinado a surcar la capital laberíntica de un país que no terminaba de cuajar debido a las divisiones facciosas.
Palabras clave:
SIGLO XIX
,
LITERATURA ARGENTINA
,
PRENSA GAUCHESCA
,
LUIS PÉREZ
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Romano, María Laura; Pisano, Juan Ignacio; Diversidad animal para un antagonismo político. El Torito de los Muchachos y los bordes de lo humano; NJ Editor; 2020; 65-80
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro José Joaquín Fernández de Lizardi y su manejo de las voces populares en la prensa periódica (1811-1814)Título del libro: Pueblo, prensa y literatura: Una guía de consulta
-
Capítulo de Libro Narrar Bolivia: Alicia Ortiz, Carlos Dujovne y la revoluciónTítulo del libro: Pueblo, prensa y literatura en Latinoamérica: Guía de consumoEspeche Gilardoni, Ximena - Otros responsables: Pisano, Juan Ignacio Vicens, María - (NJ Editor, 2020)
-
Capítulo de Libro ¿Cómo vender a sor Juana?: Estrategias en las portadas de su primer libro en España (1689-1725)Título del libro: Prensa, pueblo y literatura: Una guía de consumoFumagalli, Carla Anabella - Otros responsables: Pisano, Juan Ignacio Vicens, María - (NJ Editor, 2020)
-
Título del libro: Prensa, pueblo y literatura: Una guía de consumoAlmaguer López, Mairaya - Otros responsables: Pisano, Juan Ignacio Vicens, María - (NJ Editor, 2020)
-
Capítulo de Libro El giro popular: Política y estudios culturales en LatinoaméricaTítulo del libro: Prensa, pueblo y literatura: Una guía de consumoPisano, Juan Ignacio ; Vicens, María - Otros responsables: Pisano, Juan Ignacio Vicens, María - (NJ Editor, 2020)
-
Capítulo de Libro Público, mercado y literatura trasatlántica en Emilia Pardo BazánTítulo del libro: Prensa, pueblo y literatura: Una guía de consumo