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dc.contributor.author
Arévalos, Darío Hernán  
dc.contributor.other
Orce, Victoria  
dc.contributor.other
Frechtel, Mariana  
dc.date.available
2023-04-25T18:39:10Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Arévalos, Darío Hernán; Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 139-158  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-33-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195328  
dc.description.abstract
La muerte constituye el límite de toda experiencia cognoscible. Al ser un fenómeno indescifrable es la que nos lleva a la necesidad de sentido y de perpetuación de nuestra existencia. Las representaciones respecto a la vulnerabilidadontológica, sin embargo, están sobredeterminadas por una biografía que se entrama en un contexto histórico y cultural que le da significado. En efecto, para comprender los sentidos que las y los jóvenes estudiantes construyen sobre la muerte, es preciso dar cuenta de las profundas imbricaciones entre las condiciones materiales y simbólicas de vida y la estructura emotiva que se configura a partir de éstas (Elias,1987; Kaplan, 2016).De acuerdo con Kaplan (2013), la marginación y la vulnerabilidad social que atraviesan las vidas juveniles configuran experiencias que enfrentan a las y los jóvenes ante la posibilidad real de su propio deceso. Situaciones que evidencian la desprotección social a la que se ven expuestos cotidianamente y una estructuración específica de su emotividad. Es por ello que la percepción de la muerte como una realidad posible, sea la propia o de una persona cercana, puede poner en cuestión los sentidos de la propia existencia.A partir del estudio socioeducativo se propone comprender los sentidos que las y los jóvenes construyen sobre la muerte a partir de las formas en que se producen los procesos de subjetivación de las y los jóvenes estudiantes. En efecto, la estructura emotiva que se configura en relación a la muerte requiere ser comprendida a partir de los significados que se construyen sobre la propia vida en configuraciones sociales específicas e insertas en un contextohistórico determinado.El trabajo estará organizado en dos momentos. En la primera parte se caracterizará el lugar que ocupa la muerte en la vida cotidiana de las y los jóvenes de sectores populares. Luego, se analizarán testimonios de estudiantes que asisten a dos escuelas públicas ubicadas en la periferia de la Ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires. En estos relatos se vislumbran las experiencias emotivas que se conforman a partir de la muerte de un par generacional y las distintas formas de tramitarla.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES ESTUDIANTES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
PARES GENERACIONALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-25T14:28:26Z  
dc.journal.pagination
139-158  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/%C2%BFqu%C3%A9-investigan-losas-investigadoresas-en-formaci%C3%B3n  
dc.conicet.paginas
308  
dc.source.titulo
¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativo