Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Sujetos e instituciones extra académicas como parte del proceso de investigación

Título del libro: ¿Qué investigan los/las investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativo

Cuschnir, Melisa SolIcon
Otros responsables: Orce, Victoria; Frechtel, Mariana
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8363-33-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En este capítulo propongo abordar algunas características distintivas que tienen lugar en el proceso de investigación científica en el cual participan sujetos e institucionesque usualmente se encuentran por fuera de los ámbitosacadémicos. La propuesta se centra en analizar quiénes son,en qué forma y bajo qué propósitos participan los sujetos einstituciones extracadémicas, que son denominados comoadoptantes, demandantes y promotores en los Proyectosde Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) como parte delproceso de investigación, y qué formas adquiere la movilización del conocimiento a partir de estos vínculos. Se trata deanalizar el aporte que hacen o qué pueden realizar los PDTSal incorporar miembros extracadémicos a los proyectos deinvestigación bajo una política científica tensionada entre lasnecesidades sociales y las necesidades del mercado.A lo largo del capítulo presentaré de manera sintética queson los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social que 272 Melisa Cuschnirsurgen en el año 2012 en el marco del entonces denominadoMinisterio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.Estos proyectos tienen como condición la incorporaciónde sujetos e instituciones extracadémicas como adoptantes,demandantes y promotores del conocimiento científico. Esdecir, no hay investigación posible sin una contraparte quedemande, forme parte y evalúe el proyecto de investigacióny que se comprometa con el uso a partir de una consideración particular sobre la utilidad de sus resultados.Por otro lado, abordaré distintas conceptualizaciones, porlo cual nos ubicamos en el equipo de investigación dondese inserta mi análisis, dando cuenta de categorías centralescomo la movilización del conocimiento y la utilidad socialdel conocimiento. Estas serán puestas en juego en un nuevoapartado, en el cual expondré los principales interrogantes en relación al lugar que ocupan y como participan los sujetose instituciones extra académicas en las definiciones del proceso de investigación. A su vez, presentaré algunos supuestosde los cuales partimos, preguntas e inquietudes que hacen alanálisis de dicha herramienta de política científica.Asimismo, presentaré la metodología propuesta para elanálisis y por último expondré las conclusiones preliminares, así como también la apertura de nuevos interrogantesy líneas de trabajo.
Palabras clave: Sujetos , Instituciones , extraacedémicas , investigación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 223.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/194377
URL: http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/Que%C
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cuschnir, Melisa Sol; Sujetos e instituciones extra académicas como parte del proceso de investigación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 271-290
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Cuerpos sexuados en la formación de médicxs en la UBA: una primera aproximación
    Título del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación? Producciones en el campo educativo
    Grotz, Eugenia - Otros responsables: Orce, Victoria Frechtel, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
  • Capítulo de Libro Enseñanza en plurigrados rurales: Aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs a la reflexión sobre las prácticas
    Título del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativo
    Sokolowicz, Dana - Otros responsables: Fretchel, Mariana Orce, Victoria - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
  • Capítulo de Libro Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares
    Título del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativo
    Arévalos, Darío Hernán - Otros responsables: Orce, Victoria Frechtel, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES