Capítulo de Libro
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares
Título del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativo
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8363-33-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La muerte constituye el límite de toda experiencia cognoscible. Al ser un fenómeno indescifrable es la que nos lleva a la necesidad de sentido y de perpetuación de nuestra existencia. Las representaciones respecto a la vulnerabilidadontológica, sin embargo, están sobredeterminadas por una biografía que se entrama en un contexto histórico y cultural que le da significado. En efecto, para comprender los sentidos que las y los jóvenes estudiantes construyen sobre la muerte, es preciso dar cuenta de las profundas imbricaciones entre las condiciones materiales y simbólicas de vida y la estructura emotiva que se configura a partir de éstas (Elias,1987; Kaplan, 2016).De acuerdo con Kaplan (2013), la marginación y la vulnerabilidad social que atraviesan las vidas juveniles configuran experiencias que enfrentan a las y los jóvenes ante la posibilidad real de su propio deceso. Situaciones que evidencian la desprotección social a la que se ven expuestos cotidianamente y una estructuración específica de su emotividad. Es por ello que la percepción de la muerte como una realidad posible, sea la propia o de una persona cercana, puede poner en cuestión los sentidos de la propia existencia.A partir del estudio socioeducativo se propone comprender los sentidos que las y los jóvenes construyen sobre la muerte a partir de las formas en que se producen los procesos de subjetivación de las y los jóvenes estudiantes. En efecto, la estructura emotiva que se configura en relación a la muerte requiere ser comprendida a partir de los significados que se construyen sobre la propia vida en configuraciones sociales específicas e insertas en un contextohistórico determinado.El trabajo estará organizado en dos momentos. En la primera parte se caracterizará el lugar que ocupa la muerte en la vida cotidiana de las y los jóvenes de sectores populares. Luego, se analizarán testimonios de estudiantes que asisten a dos escuelas públicas ubicadas en la periferia de la Ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires. En estos relatos se vislumbran las experiencias emotivas que se conforman a partir de la muerte de un par generacional y las distintas formas de tramitarla.
Palabras clave:
JÓVENES ESTUDIANTES
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
PARES GENERACIONALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Arévalos, Darío Hernán; Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 139-158
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación? Producciones en el campo educativoGrotz, Eugenia - Otros responsables: Orce, Victoria Frechtel, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
-
Título del libro: ¿Qué investigan los/las investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativoCuschnir, Melisa Sol - Otros responsables: Orce, Victoria Frechtel, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
-
Capítulo de Libro Enseñanza en plurigrados rurales: Aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs a la reflexión sobre las prácticasTítulo del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativoSokolowicz, Dana - Otros responsables: Fretchel, Mariana Orce, Victoria - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)