Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Enseñanza en plurigrados rurales: Aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs a la reflexión sobre las prácticas

Título del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativo

Sokolowicz, DanaIcon
Otros responsables: Fretchel, Mariana; Orce, Victoria
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8363-33-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En este capítulo se analiza una situación de reflexión sobre las prácticas de enseñanza mediada por la escritura que se desarrolló en el marco de un trabajo colaborativo entre maestras e investigadoras. El trabajo realizado se inscribe en un proyecto de investigación UBACyT que estudia los procesos de construcción de conocimiento sobre el sistema de numeración (en adelante, SN) en niñxs que se escolarizan en plurigrados rurales, considerando el interjuego entre las condiciones didácticas y las elaboraciones infantiles. Se estudia el aprendizaje escolar desde un enfoque situacional buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales.Se desarrolló un estudio de caso cualitativo, en una sección de primer ciclo de una escuela primaria del Partido de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires. Nos propusimos estudiar los aprendizajes numéricos infantiles en situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales y se orientan a promover las interacciones entre pares, potenciando las características del contexto del plurigrado rural. Para ello, hemos llevado adelante un trabajo conjunto entre investigadoras y maestras de escuelas rurales a través del cual se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica sobre el SN que considerara estas cuestiones.En este trabajo se aborda el análisis de una situación específica, que tuvo lugar durante los encuentros de trabajo colaborativo: la escritura, por parte de las docentes, de un relato de una situación de aprendizaje para compartir y analizar junto con colegas e investigadoras.
Palabras clave: Plurigrado rural , Prácticas de enseñanza , Trabajo colaborativo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 584.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/194525
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/%C2%BFqu%C3%A9-investigan-losas-investigadoresa
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Sokolowicz, Dana; Enseñanza en plurigrados rurales: Aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs a la reflexión sobre las prácticas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 41-65
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Cuerpos sexuados en la formación de médicxs en la UBA: una primera aproximación
    Título del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación? Producciones en el campo educativo
    Grotz, Eugenia - Otros responsables: Orce, Victoria Frechtel, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
  • Capítulo de Libro Sujetos e instituciones extra académicas como parte del proceso de investigación
    Título del libro: ¿Qué investigan los/las investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativo
    Cuschnir, Melisa Sol - Otros responsables: Orce, Victoria Frechtel, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
  • Capítulo de Libro Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares
    Título del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativo
    Arévalos, Darío Hernán - Otros responsables: Orce, Victoria Frechtel, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES