Capítulo de Libro
Enseñanza en plurigrados rurales: Aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs a la reflexión sobre las prácticas
Título del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativo
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8363-33-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo se analiza una situación de reflexión sobre las prácticas de enseñanza mediada por la escritura que se desarrolló en el marco de un trabajo colaborativo entre maestras e investigadoras. El trabajo realizado se inscribe en un proyecto de investigación UBACyT que estudia los procesos de construcción de conocimiento sobre el sistema de numeración (en adelante, SN) en niñxs que se escolarizan en plurigrados rurales, considerando el interjuego entre las condiciones didácticas y las elaboraciones infantiles. Se estudia el aprendizaje escolar desde un enfoque situacional buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales.Se desarrolló un estudio de caso cualitativo, en una sección de primer ciclo de una escuela primaria del Partido de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires. Nos propusimos estudiar los aprendizajes numéricos infantiles en situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales y se orientan a promover las interacciones entre pares, potenciando las características del contexto del plurigrado rural. Para ello, hemos llevado adelante un trabajo conjunto entre investigadoras y maestras de escuelas rurales a través del cual se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica sobre el SN que considerara estas cuestiones.En este trabajo se aborda el análisis de una situación específica, que tuvo lugar durante los encuentros de trabajo colaborativo: la escritura, por parte de las docentes, de un relato de una situación de aprendizaje para compartir y analizar junto con colegas e investigadoras.
Palabras clave:
Plurigrado rural
,
Prácticas de enseñanza
,
Trabajo colaborativo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Sokolowicz, Dana; Enseñanza en plurigrados rurales: Aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs a la reflexión sobre las prácticas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 41-65
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación? Producciones en el campo educativoGrotz, Eugenia - Otros responsables: Orce, Victoria Frechtel, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
-
Título del libro: ¿Qué investigan los/las investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativoCuschnir, Melisa Sol - Otros responsables: Orce, Victoria Frechtel, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
-
Capítulo de Libro Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolaresTítulo del libro: ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativoArévalos, Darío Hernán - Otros responsables: Orce, Victoria Frechtel, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)