Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sokolowicz, Dana  
dc.contributor.other
Fretchel, Mariana  
dc.contributor.other
Orce, Victoria  
dc.date.available
2023-04-19T13:53:02Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Sokolowicz, Dana; Enseñanza en plurigrados rurales: Aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs a la reflexión sobre las prácticas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 41-65  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-33-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194525  
dc.description.abstract
En este capítulo se analiza una situación de reflexión sobre las prácticas de enseñanza mediada por la escritura que se desarrolló en el marco de un trabajo colaborativo entre maestras e investigadoras. El trabajo realizado se inscribe en un proyecto de investigación UBACyT que estudia los procesos de construcción de conocimiento sobre el sistema de numeración (en adelante, SN) en niñxs que se escolarizan en plurigrados rurales, considerando el interjuego entre las condiciones didácticas y las elaboraciones infantiles. Se estudia el aprendizaje escolar desde un enfoque situacional buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales.Se desarrolló un estudio de caso cualitativo, en una sección de primer ciclo de una escuela primaria del Partido de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires. Nos propusimos estudiar los aprendizajes numéricos infantiles en situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales y se orientan a promover las interacciones entre pares, potenciando las características del contexto del plurigrado rural. Para ello, hemos llevado adelante un trabajo conjunto entre investigadoras y maestras de escuelas rurales a través del cual se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica sobre el SN que considerara estas cuestiones.En este trabajo se aborda el análisis de una situación específica, que tuvo lugar durante los encuentros de trabajo colaborativo: la escritura, por parte de las docentes, de un relato de una situación de aprendizaje para compartir y analizar junto con colegas e investigadoras.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Plurigrado rural  
dc.subject
Prácticas de enseñanza  
dc.subject
Trabajo colaborativo  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñanza en plurigrados rurales: Aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs a la reflexión sobre las prácticas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-18T13:23:33Z  
dc.journal.pagination
41-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sokolowicz, Dana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/%C2%BFqu%C3%A9-investigan-losas-investigadoresas-en-formaci%C3%B3n  
dc.conicet.paginas
308  
dc.source.titulo
¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación?: Producciones en el campo educativo