Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La expansión a Internet de los medios estatales durante el kirchnerismo: exploraciones audaces, necesidades técnicas y nuevos canales de acceso

Título del libro: El audiovisual ampliado II: tradiciones, estrategias, dinámicas y big data en Argentina

Linares, Alejandro FelixIcon
Otros responsables: Marino, Santiago
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad del Salvador
ISBN: 978-950-592-280-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

Este trabajo describe las iniciativas desarrolladas por Canal 7 y Radio Nacional (en sus 48 emisoras) de Argentina para la expansión de sus servicios audiovisuales a las plataformas digitales entre 2003 y 2015, período que comprende a los gobiernos kirchneristas. Con la propuesta se intenta caracterizar ese proceso y contrastarlo con los modelos planteados por Nord para los diferentes roles posibles de los medios estatales en Internet.La selección de los casos analizados responde a que se trata de los medios audiovisuales de mayor antigüedad administrados por el Estado nacional. El período seleccionado responde a tres motivaciones. Por un lado, está caracterizado por la permanencia en el Poder Ejecutivo de la misma fuerza política durante tres mandatos constitucionales, lo que permite reconocer continuidades, cambios y/o contradicciones en las políticas en el mediano plazo. Por el otro, a lo largo de la etapa es posible reconocer los primeros pasos dados por estos medios en su expansión a las plataformas digitales. Al mismo tiempo, la etapa coincide con el desarrollo de Internet como un servicio de uso masivo en el país. El despliegue de ambos medios hacia Internet se caracterizó por la búsqueda de nuevos canales dedifusión para los contenidos producidos inicialmente para su inclusión en la programación broadcasting. Esto es, no se constata la búsqueda de la realización de producciones pensadas para su publicación online, aunque existen casos particulares como la promoción de series en Canal 7 y ciclos de entrevistas y recitales en Nacional Rock. Independientemente de esto, en la propuesta de la televisora estatal para Internet se observan algunos rasgos que la distinguen de la programación broadcasting (particularmente el alejamiento de la impronta deportiva).
Palabras clave: MEDIOS PÚBLICOS , POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN , INTERNET , CONVERGENCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 916.5Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/192233
URL: https://eus.usal.edu.ar/eus_inicio
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Linares, Alejandro Felix; La expansión a Internet de los medios estatales durante el kirchnerismo: exploraciones audaces, necesidades técnicas y nuevos canales de acceso; Universidad del Salvador; 2021; 207-238
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El audiovisual en Internet y las tensiones para regular el ecosistema digital
    Título del libro: El Audiovisual Ampliado II: tradiciones, estrategias, dinámicas y big data Argentina
    Bizberge, Ana Gabriela - Otros responsables: Marino, Santiago - (Universidad del Salvador, 2021)
  • Capítulo de Libro Dime cuánto tienes y te diré cuánto arriesgas: Las estrategias multiplataforma de la televisión abierta comercial en Argentina
    Título del libro: El audiovisual ampliado II: Tradiciones, estrategias, dinámicas y big data en Argentina
    Carboni, Ornela Vanina ; Retegui, Lorena - Otros responsables: Marino, Santiago - (Universidad del Salvador, 2021)
  • Capítulo de Libro Lo vi en la radio: Apuestas audiovisuales de las radios porteñas: formatos, rutinas y recursos
    Título del libro: El audiovisual ampliado II: Tradiciones, estrategias, dinámicas y big data en Argentina
    Espada, Agustín Eduardo - Otros responsables: Marino, Santiago - (Universidad del Salvador, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES