Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El contexto de enseñanza de la epistemología y su potencial transformador de conceptos y prácticas

Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre el contexto de enseñanza de la epistemología

Layna, Juan AgustínIcon ; Rivera, Silvia; Sabater, NataliaIcon
Otros responsables: Sabater, NataliaIcon ; Layna, Juan AgustínIcon ; Rivera, Silvia
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-86-7002-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

Mientras la epistemología heredada refuerza la dependencia a un orden global que se sustenta en la injusticia y la exclusión, emerge la propuesta de una epistemología alternativa, crítica. Una epistemología revolucionada y revolucionaria, que tiene a la ética y a la política como clave de abordaje y que se concibe a sí misma como discurso social que da cuenta de las relaciones de poder —económico, político y también epistémico— de un dispositivo histórico dado. Esta epistemología manifiesta un franco potencial transformador. Potencial que se expresa en su poder para reconfigurar subjetividades, al crear nuevas herramientas teóricas y prácticas para la articulación de otros sujetos que se reconozcan por fin como agentes activos de los procesos sociales atravesados en todos los casos por la ciencia y la tecnología. Revolucionar la ciencia, revolucionando la enseñanza de la epistemología, es sin duda un ejercicio ético-político de defensa de la sociedad.
Palabras clave: CONTEXTO DE ENSEÑANZA , EPISTEMOLOGÍA , CONCEPTOS Y PRÁCTICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.886Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191087
URL: https://www.teseopress.com/revolucionarlaciencia/front-matter/prologo-el-context
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Layna, Juan Agustín; Rivera, Silvia; Sabater, Natalia; El contexto de enseñanza de la epistemología y su potencial transformador de conceptos y prácticas; Teseo; 2020; 9-18
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El análisis del discurso como herramienta para la enseñanza de epistemología
    Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza
    Flax, Rocío - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
  • Capítulo de Libro ¿Ponerle límites a la intervención del público no-experto o ampliar sus condiciones?: Balance crítico de los debates en estudios sociales de la ciencia y tecnología
    Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza
    Layna, Juan Agustín - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
  • Capítulo de Libro Ser sujeto: una pregunta filosófica para pensar la práctica científica desde una perspectiva spinozista
    Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza
    Sabater, Natalia - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES