Capítulo de Libro
El contexto de enseñanza de la epistemología y su potencial transformador de conceptos y prácticas
Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre el contexto de enseñanza de la epistemología
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-86-7002-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Mientras la epistemología heredada refuerza la dependencia a un orden global que se sustenta en la injusticia y la exclusión, emerge la propuesta de una epistemología alternativa, crítica. Una epistemología revolucionada y revolucionaria, que tiene a la ética y a la política como clave de abordaje y que se concibe a sí misma como discurso social que da cuenta de las relaciones de poder —económico, político y también epistémico— de un dispositivo histórico dado. Esta epistemología manifiesta un franco potencial transformador. Potencial que se expresa en su poder para reconfigurar subjetividades, al crear nuevas herramientas teóricas y prácticas para la articulación de otros sujetos que se reconozcan por fin como agentes activos de los procesos sociales atravesados en todos los casos por la ciencia y la tecnología. Revolucionar la ciencia, revolucionando la enseñanza de la epistemología, es sin duda un ejercicio ético-político de defensa de la sociedad.
Palabras clave:
CONTEXTO DE ENSEÑANZA
,
EPISTEMOLOGÍA
,
CONCEPTOS Y PRÁCTICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Layna, Juan Agustín; Rivera, Silvia; Sabater, Natalia; El contexto de enseñanza de la epistemología y su potencial transformador de conceptos y prácticas; Teseo; 2020; 9-18
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanzaFlax, Rocío - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
-
Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanzaLayna, Juan Agustín - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
-
Capítulo de Libro Ser sujeto: una pregunta filosófica para pensar la práctica científica desde una perspectiva spinozistaTítulo del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanzaSabater, Natalia - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)