Capítulo de Libro
El análisis del discurso como herramienta para la enseñanza de epistemología
Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-86-7002-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los cursos sobre epistemología suelen concebirse como predominantemente filosóficos. En tanto rama de la filosofía, su enseñanza parece reducirse a qué tienen los filósofos para decir sobre qué es y cómo funciona el conocimiento científico. No obstante, una perspectiva epistemológica crítica requiere herramientas de otrasciencias sociales que permitan ejercer una actividad reflexiva con respecto alas diferentes posturas sobre la ciencia. El discurso dominante(Raiter, 1999a) sobre la ciencia, que moldea el entendimiento que las personas poseen sobre el tema, la considera como una forma de conocimiento verdadero,absoluto, objetivo y ahistórico (Varsavsky, 1969). Además, se la presenta comoseparada e independiente de otras prácticas e intereses sociales, políticos o económicos. Por estas razones, considero que un enfoque discursivo crítico es imprescindible para desmitificar algunascaracterísticas que, desde la epistemología dominante, se atribuyen al discurso científico y comprender el carácter inherentemente ideológico de cualquierdiscurso, incluido el de la ciencia. A su vez, esta perspectiva permite vincular el rol de la ciencia dentro de las disputas por la imposición de sentidos que tienen, en última instancia, tanto orígenes políticos como consecuencias políticas. En este trabajo selecciono tres vertientes delanálisis del discurso que esclarecen el rol del discurso de la ciencia y del discurso sobre la ciencia en nuestra sociedad.
Palabras clave:
Epistemología
,
Análisis del Discurso
,
Enseñanza universitaria
,
Ideología
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Flax, Rocío; El análisis del discurso como herramienta para la enseñanza de epistemología; Teseo; 2020; 197-226
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanzaLayna, Juan Agustín - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
-
Capítulo de Libro Ser sujeto: una pregunta filosófica para pensar la práctica científica desde una perspectiva spinozistaTítulo del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanzaSabater, Natalia - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
-
Capítulo de Libro El contexto de enseñanza de la epistemología y su potencial transformador de conceptos y prácticasTítulo del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre el contexto de enseñanza de la epistemologíaLayna, Juan Agustín ; Rivera, Silvia; Sabater, Natalia - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)