Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El análisis del discurso como herramienta para la enseñanza de epistemología

Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza

Flax, RocíoIcon
Otros responsables: Sabater, NataliaIcon ; Layna, Juan AgustínIcon ; Rivera, Silvia
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-86-7002-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

Los cursos sobre epistemología suelen concebirse como predominantemente filosóficos. En tanto rama de la filosofía, su enseñanza parece reducirse a qué tienen los filósofos para decir sobre qué es y cómo funciona el conocimiento científico. No obstante, una perspectiva epistemológica crítica requiere herramientas de otrasciencias sociales que permitan ejercer una actividad reflexiva con respecto alas diferentes posturas sobre la ciencia. El discurso dominante(Raiter, 1999a) sobre la ciencia, que moldea el entendimiento que las personas poseen sobre el tema, la considera como una forma de conocimiento verdadero,absoluto, objetivo y ahistórico (Varsavsky, 1969). Además, se la presenta comoseparada e independiente de otras prácticas e intereses sociales, políticos o económicos. Por estas razones, considero que un enfoque discursivo crítico es imprescindible para desmitificar algunascaracterísticas que, desde la epistemología dominante, se atribuyen al discurso científico y comprender el carácter inherentemente ideológico de cualquierdiscurso, incluido el de la ciencia. A su vez, esta perspectiva permite vincular el rol de la ciencia dentro de las disputas por la imposición de sentidos que tienen, en última instancia, tanto orígenes políticos como consecuencias políticas. En este trabajo selecciono tres vertientes delanálisis del discurso que esclarecen el rol del discurso de la ciencia y del discurso sobre la ciencia en nuestra sociedad.
Palabras clave: Epistemología , Análisis del Discurso , Enseñanza universitaria , Ideología
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.900Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/190944
URL: https://www.teseopress.com/revolucionarlaciencia/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Flax, Rocío; El análisis del discurso como herramienta para la enseñanza de epistemología; Teseo; 2020; 197-226
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones: 2
Descargas: 0

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro ¿Ponerle límites a la intervención del público no-experto o ampliar sus condiciones?: Balance crítico de los debates en estudios sociales de la ciencia y tecnología
    Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza
    Layna, Juan Agustín - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
  • Capítulo de Libro Ser sujeto: una pregunta filosófica para pensar la práctica científica desde una perspectiva spinozista
    Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza
    Sabater, Natalia - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
  • Capítulo de Libro El contexto de enseñanza de la epistemología y su potencial transformador de conceptos y prácticas
    Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre el contexto de enseñanza de la epistemología
    Layna, Juan Agustín ; Rivera, Silvia; Sabater, Natalia - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES