Capítulo de Libro
¿Ponerle límites a la intervención del público no-experto o ampliar sus condiciones?: Balance crítico de los debates en estudios sociales de la ciencia y tecnología
Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-86-7002-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Mientras la epistemología heredada refuerza la dependencia a un orden global que se sustenta en la injusticia y la exclusión, emerge la propuesta de una epistemología alternativa, crítica. Una epistemología revolucionada y revolucionaria, que tiene a la ética y a la política como clave de abordaje y que se concibe a sí misma como discurso social que da cuenta de las relaciones de poder -económico, político y también epistémico- de un dispositivo histórico dado. Esta epistemología manifiesta un franco potencial transformador. Potencial que se expresa en su poder para reconfigurar subjetividades, al crear nuevas herramientas teóricas y prácticas para la articulación de otros sujetos que se reconozcan por fin como agentes activos de los procesos sociales atravesados en todos los casos por la ciencia y la tecnología. Revolucionar la ciencia, revolucionando la enseñanza de la epistemología, es sin duda un ejercicio ético-político de defensa de la sociedad.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Layna, Juan Agustín; ¿Ponerle límites a la intervención del público no-experto o ampliar sus condiciones?: Balance crítico de los debates en estudios sociales de la ciencia y tecnología; Teseo; 2020; 49-79
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanzaFlax, Rocío - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
-
Capítulo de Libro Ser sujeto: una pregunta filosófica para pensar la práctica científica desde una perspectiva spinozistaTítulo del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanzaSabater, Natalia - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)
-
Capítulo de Libro El contexto de enseñanza de la epistemología y su potencial transformador de conceptos y prácticasTítulo del libro: ¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre el contexto de enseñanza de la epistemologíaLayna, Juan Agustín ; Rivera, Silvia; Sabater, Natalia - Otros responsables: Sabater, Natalia Layna, Juan Agustín Rivera, Silvia - (Teseo, 2020)