Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flax, Rocío  
dc.contributor.other
Sabater, Natalia  
dc.contributor.other
Layna, Juan Agustín  
dc.contributor.other
Rivera, Silvia  
dc.date.available
2023-03-17T16:53:03Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Flax, Rocío; El análisis del discurso como herramienta para la enseñanza de epistemología; Teseo; 2020; 197-226  
dc.identifier.isbn
978-987-86-7002-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190944  
dc.description.abstract
Los cursos sobre epistemología suelen concebirse como predominantemente filosóficos. En tanto rama de la filosofía, su enseñanza parece reducirse a qué tienen los filósofos para decir sobre qué es y cómo funciona el conocimiento científico. No obstante, una perspectiva epistemológica crítica requiere herramientas de otrasciencias sociales que permitan ejercer una actividad reflexiva con respecto alas diferentes posturas sobre la ciencia. El discurso dominante(Raiter, 1999a) sobre la ciencia, que moldea el entendimiento que las personas poseen sobre el tema, la considera como una forma de conocimiento verdadero,absoluto, objetivo y ahistórico (Varsavsky, 1969). Además, se la presenta comoseparada e independiente de otras prácticas e intereses sociales, políticos o económicos. Por estas razones, considero que un enfoque discursivo crítico es imprescindible para desmitificar algunascaracterísticas que, desde la epistemología dominante, se atribuyen al discurso científico y comprender el carácter inherentemente ideológico de cualquierdiscurso, incluido el de la ciencia. A su vez, esta perspectiva permite vincular el rol de la ciencia dentro de las disputas por la imposición de sentidos que tienen, en última instancia, tanto orígenes políticos como consecuencias políticas. En este trabajo selecciono tres vertientes delanálisis del discurso que esclarecen el rol del discurso de la ciencia y del discurso sobre la ciencia en nuestra sociedad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Epistemología  
dc.subject
Análisis del Discurso  
dc.subject
Enseñanza universitaria  
dc.subject
Ideología  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El análisis del discurso como herramienta para la enseñanza de epistemología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-16T13:49:53Z  
dc.journal.pagination
197-226  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Flax, Rocío. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/revolucionarlaciencia/  
dc.conicet.paginas
272  
dc.source.titulo
¿Revolucionar la ciencia?: Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza