Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santillan, Laura  
dc.contributor.other
Neufeld, Maria Rosa  
dc.date.available
2023-03-06T13:32:43Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Santillan, Laura; Educación, Infancia y políticas sociales: Un abordaje antropológico acerca del encuentro de las familias con el Estado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 75-110  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-47-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189649  
dc.description.abstract
En el siguiente capítulo nos centraremos en un conjunto de relaciones cotidianas -no necesariamente evidentes- que se ponen en juego entre familias pertenecientes a los sectores subalternos y el Estado. Para analizar estas interacciones tomaremos como referencia la problemática de la educación y el cuidado de la infancia y un momento particular: los años inmediatamente subsiguientes a la crisis del 2001, marcados por los efectos desbastadores que dejaron las políticas de orientación neoliberal que venían teniendo lugar desde al menos dos décadas atrás en nuestro país.Como sabemos, en cada coyuntura histórica, las prácticas relativas a la atención y la educación infantil implicaron la presencia de un conjunto determinado -y por cierto variable a lo largo del tiempo- de actores sociales. En la historia reciente de nuestras sociedades, las familias, el Estado y organizaciones de la sociedad civil han demostrado ser los principales protagonistas en las iniciativas destinadas a la educación de los niños. Como veremos, estos actores entran en relación a través de interacciones que no son sencillas ni lineales, sino que encierran manifestaciones que incluyen prácticas de control y también resistencias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLITICAS SOCIALES  
dc.subject
FAMILIAS  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación, Infancia y políticas sociales: Un abordaje antropológico acerca del encuentro de las familias con el Estado  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-02T13:39:30Z  
dc.journal.pagination
75-110  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Santillan, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/pol%C3%ADticas-sociales-y-educativas-entre-dos-%C3%A9pocas  
dc.conicet.paginas
388  
dc.source.titulo
Políticas sociales y educativas entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado