Capítulo de Libro
Educación, Infancia y políticas sociales: Un abordaje antropológico acerca del encuentro de las familias con el Estado
Título del libro: Políticas sociales y educativas entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado
Santillan, Laura
Otros responsables:
Neufeld, Maria Rosa
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8363-47-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el siguiente capítulo nos centraremos en un conjunto de relaciones cotidianas -no necesariamente evidentes- que se ponen en juego entre familias pertenecientes a los sectores subalternos y el Estado. Para analizar estas interacciones tomaremos como referencia la problemática de la educación y el cuidado de la infancia y un momento particular: los años inmediatamente subsiguientes a la crisis del 2001, marcados por los efectos desbastadores que dejaron las políticas de orientación neoliberal que venían teniendo lugar desde al menos dos décadas atrás en nuestro país.Como sabemos, en cada coyuntura histórica, las prácticas relativas a la atención y la educación infantil implicaron la presencia de un conjunto determinado -y por cierto variable a lo largo del tiempo- de actores sociales. En la historia reciente de nuestras sociedades, las familias, el Estado y organizaciones de la sociedad civil han demostrado ser los principales protagonistas en las iniciativas destinadas a la educación de los niños. Como veremos, estos actores entran en relación a través de interacciones que no son sencillas ni lineales, sino que encierran manifestaciones que incluyen prácticas de control y también resistencias.
Palabras clave:
POLITICAS SOCIALES
,
FAMILIAS
,
INFANCIAS
,
ESTADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Santillan, Laura; Educación, Infancia y políticas sociales: Un abordaje antropológico acerca del encuentro de las familias con el Estado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 75-110
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Políticas educativas y prácticas cotidianas en la escuela: Notas sobre algunos cambios y continuidades en los inicios del siglo XXITítulo del libro: Políticas Sociales y Educativas, entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y EstadoCerletti, Laura Beatriz - Otros responsables: Neufeld, Maria Rosa - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
-
Capítulo de Libro “¿Ya está todo cocinado?” Adultxs a cargo de niñxs y docentes en la trama del debate por la Ley de Educación NacionalTítulo del libro: Políticas sociales y educativas entre dos épocas: abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y EstadoGessaghi, Maria Victoria ; Petrelli, Lucia - Otros responsables: Neufeld, Maria Rosa - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)