Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Educación, Infancia y políticas sociales: Un abordaje antropológico acerca del encuentro de las familias con el Estado

Título del libro: Políticas sociales y educativas entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado

Santillan, LauraIcon
Otros responsables: Neufeld, Maria Rosa
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8363-47-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

En el siguiente capítulo nos centraremos en un conjunto de relaciones cotidianas -no necesariamente evidentes- que se ponen en juego entre familias pertenecientes a los sectores subalternos y el Estado. Para analizar estas interacciones tomaremos como referencia la problemática de la educación y el cuidado de la infancia y un momento particular: los años inmediatamente subsiguientes a la crisis del 2001, marcados por los efectos desbastadores que dejaron las políticas de orientación neoliberal que venían teniendo lugar desde al menos dos décadas atrás en nuestro país.Como sabemos, en cada coyuntura histórica, las prácticas relativas a la atención y la educación infantil implicaron la presencia de un conjunto determinado -y por cierto variable a lo largo del tiempo- de actores sociales. En la historia reciente de nuestras sociedades, las familias, el Estado y organizaciones de la sociedad civil han demostrado ser los principales protagonistas en las iniciativas destinadas a la educación de los niños. Como veremos, estos actores entran en relación a través de interacciones que no son sencillas ni lineales, sino que encierran manifestaciones que incluyen prácticas de control y también resistencias.
Palabras clave: POLITICAS SOCIALES , FAMILIAS , INFANCIAS , ESTADO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 501.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189649
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/pol%C3%ADticas-sociales-y-educativas-entre-dos-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Santillan, Laura; Educación, Infancia y políticas sociales: Un abordaje antropológico acerca del encuentro de las familias con el Estado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 75-110
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Políticas educativas y prácticas cotidianas en la escuela: Notas sobre algunos cambios y continuidades en los inicios del siglo XXI
    Título del libro: Políticas Sociales y Educativas, entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado
    Cerletti, Laura Beatriz - Otros responsables: Neufeld, Maria Rosa - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
  • Capítulo de Libro “¿Ya está todo cocinado?” Adultxs a cargo de niñxs y docentes en la trama del debate por la Ley de Educación Nacional
    Título del libro: Políticas sociales y educativas entre dos épocas: abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado
    Gessaghi, Maria Victoria ; Petrelli, Lucia - Otros responsables: Neufeld, Maria Rosa - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES