Capítulo de Libro
Políticas educativas y prácticas cotidianas en la escuela: Notas sobre algunos cambios y continuidades en los inicios del siglo XXI
Título del libro: Políticas Sociales y Educativas, entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado
Cerletti, Laura Beatriz
Otros responsables:
Neufeld, Maria Rosa
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8363-47-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las reformas de corte neoliberal consolidadas durante la última década del siglo XX en nuestro país han dejado huellas profundas en diversos planos de la vida social. En el terreno específico de las políticas educativas, se terminó de completar un proceso de descentralización del sistema iniciado en la década del ´60. Actualmente, cabe preguntarse por las características de dichas políticas, en el marco de interrogantes mayores sobre procesos en desarrollo y sobre las huellas de la década pasada en la configuración de las políticas sociales. Más específicamente, nos preguntamos sobre las transformaciones producidas tras la crisis del año 2001, ¿qué cambios y qué continuidades pueden identificarse en relación a las políticas educativas que primaron en la década anterior? ¿Qué prácticas y sentidos se construyen en la cotidianeidad socia en relación a la implementación de las políticas dirigidas al sector? Para aportar algunas reflexiones sobre estos interrogantes, nos centramos en el análisis de una política específica implementada en el ámbito educativo a partir del año 2004: el Programa Integral para la Igualdad Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). Asimismo, incorporamos la descripción del modo en que se implementa en una escuela particular, con la intención de mostrar las complejas articulaciones que se producen en las prácticas cotidianas, poniendo en relación las políticas educativas que se generan desde el estao nacional actualmente y algunas formas de implementación concretas. Este análisis surge del proceso de trabajo de campo desarrollado como parte de nuestra investigación doctoral, que aborda centralmente las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social.
Palabras clave:
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
ESTADO
,
EDUCACIÓN
,
DESIGUALDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cerletti, Laura Beatriz; Políticas educativas y prácticas cotidianas en la escuela: Notas sobre algunos cambios y continuidades en los inicios del siglo XXI; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 137-166
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Educación, Infancia y políticas sociales: Un abordaje antropológico acerca del encuentro de las familias con el EstadoTítulo del libro: Políticas sociales y educativas entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y EstadoSantillan, Laura - Otros responsables: Neufeld, Maria Rosa - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
-
Capítulo de Libro “¿Ya está todo cocinado?” Adultxs a cargo de niñxs y docentes en la trama del debate por la Ley de Educación NacionalTítulo del libro: Políticas sociales y educativas entre dos épocas: abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y EstadoGessaghi, Maria Victoria ; Petrelli, Lucia - Otros responsables: Neufeld, Maria Rosa - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)