Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

“¿Ya está todo cocinado?” Adultxs a cargo de niñxs y docentes en la trama del debate por la Ley de Educación Nacional

Título del libro: Políticas sociales y educativas entre dos épocas: abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado

Gessaghi, Maria VictoriaIcon ; Petrelli, LuciaIcon
Otros responsables: Neufeld, Maria Rosa
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8363-47-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos recuperar algunas de las líneas trabajadas por docentes y padres en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, a propósito del debate convocado por el Ministerio de Educación de la Nación en torno de la elaboración de una nueva Ley de Educación Nacional. Nos centraremos, más específicamente, en los procesos de apropiación y resignificación, por parte de los actores mencionados, de la convocatoria al debate, y de los aspectos que lo conforman. A la luz de las primeras observaciones de campo, procuraremos dar cuenta de cómo el documento y la propuesta de trabajo formulada para la discusión han sido, y continúan siendo, resignificados por los distintos actores comprometidos. Consideramos que la entrada a las escuelas posee significativa importancia por varias razones: nos permite aproximarnos a los sentidos que los diversos actores asignan a los aspectos que se tratan en el documento; nos permite acceder a las maneras en que se construyen esos sentidos, que se despliegan cargados de conflictos y contradicciones. A su vez, presenciar las jornadas nos ha invitado a introducirnos en la complejidad con la que docentes y padres construyen la problemática, formulan preguntas, realizan demandas. Por último, nos ha llevado a comprender que lo hacen teniendo en cuenta una multiplicidad de dimensiones que, denuncian, no han sido mencionadas en el documento oficial propuesto para el debate o que, entienden, son mera retórica. Hemos realizado observaciones de las jornadas de debate entre docentes, y de las de consulta con padres en distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de lo que hemos construido registros de campo. En ellos basaremos principalmente nuestro análisis. Tendremos en cuenta también fuentes hemorográficas y diversos portales electrónicos que han publicado información sobre la problemática. Queremos aclarar que se trata de una primera aproximación al campo que nos ha permitido reflexionar sobre ciertas situaciones observadas, así como nos ha invitado a formular nuevas preguntas. Tanto en la jornada de debate entre docentes, como en la de consulta con padres, nos hemos encontrado con aspectos que transcienden no sólo el marco de la convocatoria para debatir, sino incluso la cuestión de la nueva ley. Intentaremos delinear cómo se construye el problema (aquello que, se piensa, debe discutirse) en el caso del documento base y en el contexto de las escuelas. La riqueza de las discusiones observadas, por lo general, ha venido de la mano de preocupaciones y núcleos temáticos que son previos a la convocatoria, y que aparentemente vienen ocupando un lugar en las inquietudes de padres y docentes. Los temas trabajados han sido verdaderamente variados, pero pueden destacarse una serie de nudos problemáticos sobre los que los actores se han detenido con mayor dedicación. Entre ellos, podemos mencionar: las valoraciones sobre la nueva ley y sobre la convocatoria al debate; la relación entre las familias y las escuelas; la situación de los docentes; el papel de la escuela y la heterogeneidad de las demandas que sobre ella recaen. Estos distintos núcleos irán entretejiendo la trama, relacionándose entre sí en torno a los diversos aspectos que iremos analizando.
Palabras clave: Ley Nacional de Educación , Familias , Escuelas , Participación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 276.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/245209
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/pol%C3%ADticas-sociales-y-educativas-entre-dos-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gessaghi, Maria Victoria; Petrelli, Lucia; “¿Ya está todo cocinado?” Adultxs a cargo de niñxs y docentes en la trama del debate por la Ley de Educación Nacional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 111-137
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Políticas educativas y prácticas cotidianas en la escuela: Notas sobre algunos cambios y continuidades en los inicios del siglo XXI
    Título del libro: Políticas Sociales y Educativas, entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado
    Cerletti, Laura Beatriz - Otros responsables: Neufeld, Maria Rosa - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
  • Capítulo de Libro Educación, Infancia y políticas sociales: Un abordaje antropológico acerca del encuentro de las familias con el Estado
    Título del libro: Políticas sociales y educativas entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado
    Santillan, Laura - Otros responsables: Neufeld, Maria Rosa - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES