Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Las palabras de la dirección que impactan sobre los cuerpos de actuación: Un "lenguaje provisorio" para la fundación de las prácticas

Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: Teoría, historia y pensamiento escénico

Pessolano, CarlaIcon
Otros responsables: Ansaldo, Paula NoraIcon ; Marin, Fwala-loIcon ; Paz Sena, Leticia SusanaIcon ; Schcolnicov, Eugenio MarianoIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones
ISBN: 978-950-33-1635-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

A partir de una entrevista inédita, que desarrolló el Instituto de Investigación en Teatro (del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes) con Sergio Boris, me propongo pensar acerca de la construcción de series metafóricas útiles para estudiar los términos específicos que buscan provocar un efecto sobre las corporalidades de actrices y actores. La intención será ver los modos en que el decir del sentido figurado, en el campo de los ensayos, tiene un impacto sobre los cuerpos de actuación que prefiguran las poéticas. Al hacerlo, se pretende dar cuenta de que durante los procesos de creación escénica se genera un tipo de discurso singular que se instala en dos momentos diferentes: primero, en los cuerpos que transitan esa situación de intimidad -y fugacidadque es el ensayo; y, en segunda instancia, cuando esos decires empiezan a impregnar las reflexiones de los propios creadores. Aquello que queda es un pensamiento específico que no puede contemplarse sin considerar ese espacio previo de lo colectivo, lo compartido. De este modo, a partir de la utilización por parte de la dirección de terminologías concretas -originalmente apuntadas a provocar un efecto sobre los cuerpos de actuación y, luego, metarreflexivas - el ensayo se constituye como una zona fértil para aquello que Sergio Boris llama “un lenguaje provisorio” (2020).
Palabras clave: CUERPO , ACTUACIÓN , TEATRO CONTEMPORÁNEO , SERIES METAFÓRICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.676Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189513
URL: https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/perspectivas-sobre-la-direccion-teatral-teoria-hi
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pessolano, Carla; Las palabras de la dirección que impactan sobre los cuerpos de actuación: Un "lenguaje provisorio" para la fundación de las prácticas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones; 2021; 475-486
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Estética y política en la dirección teatral: La especificidad del rol en el marco de procesos escénicos en el teatro independiente argentino en Córdoba
    Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: Teoría, historia y pensamiento escénico
    Marin, Fwala-lo - Otros responsables: Ansaldo, Paula Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Susana Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)
  • Capítulo de Libro La tarea de dirección en los proyectos de modernización del teatro de títeres en Argentina: Reflexiones de Mane Bernardo y Juan Enrique Acuña
    Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: Teoría, historia y pensamiento escénico
    Girotti, Bettina Inés - Otros responsables: Ansaldo, Paula Nora Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Susana Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2021)
  • Capítulo de Libro Poéticas de modernización en el teatro independiente judío: la dirección artística de David Licht en el IFT
    Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico
    Ansaldo, Paula Nora - Otros responsables: Ansaldo, Paula Nora Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)
  • Capítulo de Libro Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral
    Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico
    Palasi, Mario Alberto - Otros responsables: Ansaldo, Paula Nora Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES