Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral

Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico

Palasi, Mario AlbertoIcon
Otros responsables: Ansaldo, Paula NoraIcon ; Marin, Fwala-loIcon ; Paz Sena, Leticia; Schcolnicov, Eugenio MarianoIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
ISBN: 978-950-33-1635-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

Partiendo de la base que el/la directora/ra de teatro construye y direcciona consignas desde su imaginario con la finalidad de provocar la restauración de la conducta del/la actor/actriz, en pos del mega objetivo que es la realización de una producción escénica, es que, desde su devenir otro pretende una movilización tal que el sujeto de la actuación genere desde su propio imaginario otro devenir otro. Este proceso particular de un instante en el transcurso de la creación, tiende a desarrollar la teatralidad para la escena. Entendiendo la teatralidad como la condición de posibilidad de lo humano que consiste en la capacidad de organizar la mirada del otro, es que el/la actor/actriz resuelve la consigna del/la directora/ra teniendo en cuenta su propio percepto creador. El/la actor/actriz crea bloques de perceptos y de afectos con el objeto de que el compuesto se sostenga por sí mismo. En este trabajo partimos del supuesto que existe una direccionalidad en las consignas anudada al deseo del/la directora/ra, muchas veces incomprendidas por el actor/actriz, pero que este último resuelve proponiendo una batería de significantes que tienen como finalidad sostener su propia teatralidad. La devolución en movimiento, emociones y/o palabras que el actor o la actriz realiza es resignificada por el/la directora/ra quién desarrollará una nueva consigna a partir de la captación de afectos que parten del del actor/actriz y que se sostienen en el tiempo, afectos consonantes o disonantes que acceden a la necesidad del arte que, en ocasiones, es sólo un esbozo, un rasgo que permitirá en ese instante la construcción de significantes conmovedores, significantes que clamarán por una diversidad de significados, significantes propensos a resonar en el inconsciente de los espectadores. Este trabajo tiene por objetivo un acercamiento al esqueleto de este proceso de restauración de la conducta observando el mecanismo de las consignas de dirección y su devolución del sujeto de la actuación con el fin interpretar la relación director-actor/actriz.
Palabras clave: TEATRO , DIRECCIÓN , RELACIÓN , ACTORES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.625Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/157206
URL: https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/perspectivas-sobre-la-direccion-teatral-teoria-hi
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN LUIS)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Palasi, Mario Alberto; Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2021; 464-474
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Estética y política en la dirección teatral: La especificidad del rol en el marco de procesos escénicos en el teatro independiente argentino en Córdoba
    Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: Teoría, historia y pensamiento escénico
    Marin, Fwala-lo - Otros responsables: Ansaldo, Paula Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Susana Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)
  • Capítulo de Libro La tarea de dirección en los proyectos de modernización del teatro de títeres en Argentina: Reflexiones de Mane Bernardo y Juan Enrique Acuña
    Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: Teoría, historia y pensamiento escénico
    Girotti, Bettina Inés - Otros responsables: Ansaldo, Paula Nora Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Susana Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2021)
  • Capítulo de Libro Poéticas de modernización en el teatro independiente judío: la dirección artística de David Licht en el IFT
    Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico
    Ansaldo, Paula Nora - Otros responsables: Ansaldo, Paula Nora Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)
  • Capítulo de Libro Las palabras de la dirección que impactan sobre los cuerpos de actuación: Un "lenguaje provisorio" para la fundación de las prácticas
    Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: Teoría, historia y pensamiento escénico
    Pessolano, Carla - Otros responsables: Ansaldo, Paula Nora Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Susana Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES