Capítulo de Libro
La tarea de dirección en los proyectos de modernización del teatro de títeres en Argentina: Reflexiones de Mane Bernardo y Juan Enrique Acuña
Título del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: Teoría, historia y pensamiento escénico
Girotti, Bettina Inés
Otros responsables:
Ansaldo, Paula Nora
; Marin, Fwala-lo
; Paz Sena, Leticia Susana
; Schcolnicov, Eugenio Mariano
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones
ISBN:
978-950-33-1635-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
A lo largo del siglo XX, el teatro de títeres experimentó una importante serie de transformaciones: en occidente, aquella imagen tradicional ligada al trabajo en solitario e itinerante, generalmente en espacios públicos y abiertos, y condensada en una concepción del titiritero como “hombre-orquesta”, comenzaba a perder la exclusividad entre las formas reconocidas de hacer títeres. La aparición de grupos y compañías, cada vez más frecuente, el trabajo estable en salas teatrales y, con ello, la necesidad de atender a las necesidades y exigencias de puestas en escena con un mayor despliegue, obligaron a pensar en la dirección como una tarea central en los espectáculos con muñecos.En el campo teatral porteño, el rol de la dirección en el teatro de títeres como una tarea específica comenzó a hacerse evidente en los proyectos de modernización que empezaron a gestarse a partir de los años 40. Siguiendo a Henryk Jurkowski (2013), estos proyectos introdujeron transformaciones que se caracterizaron por la creación de nuevas formas, la heterogeneidad y la yuxtaposición, complejizando este tipo de teatro a la vez que resaltaban aquello que tenía de esencial, la relación entre el objeto títere y quien lo manipula. Como correlato de aquellas investigaciones escénicas, esos proyectos de modernización fueron acompañados por reflexiones teóricas en las que intentaron no solo explicar (y justificar) las innovaciones introducidas, sino también legitimar a los espectáculos con títeres como una forma particular de hacer teatroEn el presente trabajo, recuperaremos algunas de las reflexiones en torno a la dirección en el teatro de títeres de dos artistas cuyas exploraciones estéticas y teóricas se insertaron en esta tendencia renovadora del teatro de títeres: Mane Bernardo y Juan Enrique Acuña. Nos interesa comenzar a trazar una relación entre el rol de dirección en el teatro de muñecos, con su concepción moderna y con los distintos intentos de reivindicar su condición de forma teatral.
Palabras clave:
TEATRO ARGENTINO
,
TEATRO DE TITERES
,
DIRECCIÓN TEATRAL
,
PUESTA EN ESCENA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Girotti, Bettina Inés; La tarea de dirección en los proyectos de modernización del teatro de títeres en Argentina: Reflexiones de Mane Bernardo y Juan Enrique Acuña; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones; 2021; 652-665
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Estética y política en la dirección teatral: La especificidad del rol en el marco de procesos escénicos en el teatro independiente argentino en CórdobaTítulo del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: Teoría, historia y pensamiento escénicoMarin, Fwala-lo - Otros responsables: Ansaldo, Paula Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Susana Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)
-
Capítulo de Libro Poéticas de modernización en el teatro independiente judío: la dirección artística de David Licht en el IFTTítulo del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénicoAnsaldo, Paula Nora - Otros responsables: Ansaldo, Paula Nora Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)
-
Capítulo de Libro Las palabras de la dirección que impactan sobre los cuerpos de actuación: Un "lenguaje provisorio" para la fundación de las prácticasTítulo del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: Teoría, historia y pensamiento escénicoPessolano, Carla - Otros responsables: Ansaldo, Paula Nora Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Susana Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2021)
-
Capítulo de Libro Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatralTítulo del libro: Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénicoPalasi, Mario Alberto - Otros responsables: Ansaldo, Paula Nora Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Schcolnicov, Eugenio Mariano - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)