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dc.contributor.author
Suarez, Ana Lourdes
dc.contributor.other
Mauro, Diego Alejandro
dc.date.available
2023-03-02T18:12:56Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Suarez, Ana Lourdes; La Virgen del Cerro en Salta; Prohistoria; 2021; 227-242
dc.identifier.isbn
978-987-4963-89-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189443
dc.description.abstract
La devoción a la Virgen del Cerro fue impulsada en el siglo XXI constituyéndose en la devoción mariana argentina de amplia difusión más reciente. Se origina en la periferia de un barrio de clase media alta de las afueras de Salta conocido como Tres Cerritos; un lugar con una hermosa vista panorámica de la ciudad. Desde el 2001, miles de personas se congregan allí los sábados alrededor de la imagen de la Virgen y de quien desde mediados de los noventa dice ser su vidente: María Livia. La devoción gravita en torno a la ceremonia semanal en este cerro. Hasta allí “peregrinan” creyentes que permanecen en silencio y recogimiento hasta la llegada de María Livia. Luego del rezo comunitario del rosario guiado por responsables de la organización, la vidente imparte “la oración de intercesión” sobre cada uno de los concurrentes, en el marco de situaciones de fuerte emotividad vinculadas con la creencia que allí se “aparece” la Virgen y a experiencias de sanación. María Livia afirma que la Virgen se aparece cada sábado en el cerro y que solo ella la ve; afirma que intercede por los presentes en la ceremonia y que le da mensajes para la Iglesia y el mundo que tiene la misión de transmitir. Más de un millón de personas, según los organizadores, han participado hasta el momento del evento. La devoción, tal como se desprende del párrafo de arriba, se estructura en torno a la interacción de cuatro dimensiones: su encuadre dentro de los fenómenos de “apariciones marianas”,1 el contenido de los mensajes atribuidos a la Virgen, el ritual de la peregrinación, y la experiencia de sanación que reportan participantes. Cuatro dimensiones que convergen en un espacio específico: el cerro; y en un momento determinado: en el evento de cada sábado con la presencia de María Livia. El fenómeno se ha ido robusteciendo a lo largo del tiempo en el marco de la confluencia de lógicas, motivaciones y construcciones de sentido contrapuestas entre los tres principales actores que configuran el fenómeno: María Livia y sus colaboradores estrechos; los miles de peregrinos que se sienten atraídos y concurren al cerro; y la jerarquía eclesiástica local. Este escrito profundizará en cómo la devoción a la Virgen del Cerro logró legitimarse y en el tipo de creyente que construye. Analizará cómo los principales actores involucrados fueron configurando un tipo de devoción en el que los elementos propios de las apariciones marianas como la peregrinación, la sanación y, en este caso, un mensaje fuertemente reaccionario se conjugan en un mix que para muchos creyentes constituye un “nuevo” espacio devocional desde el que alimentar su creencia y su práctica religiosa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Prohistoria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DEVOCIONES MARIANAS
dc.subject
APARICIONES MARIANAS
dc.subject
CATOLICISMO
dc.subject
SALTA
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La Virgen del Cerro en Salta
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-02T13:41:01Z
dc.journal.pagination
227-242
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Suarez, Ana Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prohistoria.com.ar/#!/producto/2595/
dc.conicet.paginas
300
dc.source.titulo
Devociones marianas: catolicismos locales y globales en la Argentina desde el siglo XIX a la actualidad
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