Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cerletti, Laura Beatriz
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Neufeld, Maria Rosa
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-03-02T14:27:18Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Cerletti, Laura Beatriz; Políticas educativas y prácticas cotidianas en la escuela: Notas sobre algunos cambios y continuidades en los inicios del siglo XXI; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 137-166
dc.identifier.isbn
978-987-8363-47-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189396
dc.description.abstract
Las reformas de corte neoliberal consolidadas durante la última década del siglo XX en nuestro país han dejado huellas profundas en diversos planos de la vida social. En el terreno específico de las políticas educativas, se terminó de completar un proceso de descentralización del sistema iniciado en la década del ´60. Actualmente, cabe preguntarse por las características de dichas políticas, en el marco de interrogantes mayores sobre procesos en desarrollo y sobre las huellas de la década pasada en la configuración de las políticas sociales. Más específicamente, nos preguntamos sobre las transformaciones producidas tras la crisis del año 2001, ¿qué cambios y qué continuidades pueden identificarse en relación a las políticas educativas que primaron en la década anterior? ¿Qué prácticas y sentidos se construyen en la cotidianeidad socia en relación a la implementación de las políticas dirigidas al sector? Para aportar algunas reflexiones sobre estos interrogantes, nos centramos en el análisis de una política específica implementada en el ámbito educativo a partir del año 2004: el Programa Integral para la Igualdad Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). Asimismo, incorporamos la descripción del modo en que se implementa en una escuela particular, con la intención de mostrar las complejas articulaciones que se producen en las prácticas cotidianas, poniendo en relación las políticas educativas que se generan desde el estao nacional actualmente y algunas formas de implementación concretas. Este análisis surge del proceso de trabajo de campo desarrollado como parte de nuestra investigación doctoral, que aborda centralmente las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
ESTADO
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Políticas educativas y prácticas cotidianas en la escuela: Notas sobre algunos cambios y continuidades en los inicios del siglo XXI
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-02T13:39:38Z
dc.journal.pagination
137-166
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/pol%C3%ADticas-sociales-y-educativas-entre-dos-%C3%A9pocas
dc.conicet.paginas
300
dc.source.titulo
Políticas Sociales y Educativas, entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado
Archivos asociados