Capítulo de Libro
Pedagogía de la ternura: la pedagogía del co-protagonismo. Diálogo con Alejandro Cussiánovich
Título del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Chirimbote; Ternura Revelde
ISBN:
978-987-8432-09-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Alejandro Cussiánovich Villarán es un destacado maestro, teólogo, pedagogo y defensor de los derechos de lxs niñxs. Es reconocido internacionalmente por su contribución en el terreno de la práctica pedagógica y las teorías críticas de infancias. La relevancia de su contribución tiene que ver con que ha sabido articular su labor como maestro, educador y colaborador de lxs niñxs organizadxs con el papel de traductor y sistematizador (de la praxis a la teoría) de los aprendizajes y saberes que fueron emergiendo de los procesos de participación protagónica de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNATs) organizadxs en movimientos sociales infantiles. En particular, en función del diálogo con niñxs como epistemología, ha sido arquitecto del co-protagonismo como nuevo paradigma de infancias, la perspectiva de la valoración crítica del trabajo de niñxs y la pedagogía de la ternura como componente del paradigma del co-protagonismo. En la entrevista que constituye este capítulo conversamos sobre cada uno de estos temas.
Palabras clave:
PEDAGOGÍA
,
TERNURA
,
CO-PROTAGONISMO INFANTIL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Morales, Santiago Joaquín; Pedagogía de la ternura: la pedagogía del co-protagonismo. Diálogo con Alejandro Cussiánovich; Chirimbote; Ternura Revelde; 2021; 119-145
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Pedagogías otras: tres experiencias de participación, trabajo productivo y organización de las infancias popularesTítulo del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñecesShabel, Paula Nurit ; Morales, Santiago Joaquín - Otros responsables: Magistris, Gabriela Paula Morales, Santiago Joaquín - (Chirimbote; Ternura Revelde, 2021)
-
Capítulo de Libro Educación popular con niñxs: aprendizajes, desafíos y esperanzasTítulo del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñecesMorales, Santiago Joaquín - Otros responsables: Magistris, Gabriela Paula Morales, Santiago Joaquín - (Chirimbote; Ternura Revelde, 2021)