Capítulo de Libro
Pedagogías otras: tres experiencias de participación, trabajo productivo y organización de las infancias populares
Título del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Chirimbote; Ternura Revelde
ISBN:
978-987-8432-09-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Lxs invitamos a recorrer tres experiencias pedagógicas basadas en la participación infantil y el trabajo productivo, la autogestión y la organización colectiva intergeneracional. Son tres experiencias que supieron leer sus contextos y entablar un vínculo estrecho con las comunidades que las rodeaban, cada una en su tiempo y en su espacio.La primera de ellas relata las preguntas y debates que atravesó el Ministerio de Educación de la revolución bolchevique en torno a la infancia, la segunda se zambulle en el hogar convivencial para niñxs huérfanxs en una Polonia pobre y entreguerreada, donde se estableció un tribunal y una asamblea infantil. La última recupera las huellas de una escuela rural comunitaria de un pueblo indígena del altiplano boliviano donde lxs niñxs eran consideradxs sujetos plenos de la comunidad y de la tierra. A pesar de que todas tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX, creemos que todavía hoy nos siguen desafiando a fortalecer tanto nuestro compromiso con las infancias populares como la convicción de que no hay cambio raizal posible si no lo construimos con lxs niñxs.Sin romantizar lo que pasó ni tratar de copiarlo, la apuesta es por revitalizar experiencias irreverentes y revoltosas para forjar nuevas pedagogías otras, con acento en la ternura y lo colectivo, asumiendo el desafío de considerar a lxs niñxs como sujetos múltiples, diversos, cambiantes y cambiadores del mundo, atravesadxs por desigualdades y privilegios sobre los que todxs podemos reflexionar para transformar.
Palabras clave:
PEDAGOGÍA
,
NIÑEZ
,
TRABAJO
,
PARTICIPACIÓN
,
ORGANIZACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Shabel, Paula Nurit; Morales, Santiago Joaquín; Pedagogías otras: tres experiencias de participación, trabajo productivo y organización de las infancias populares; Chirimbote; Ternura Revelde; 2021; 243-264
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Educación popular con niñxs: aprendizajes, desafíos y esperanzasTítulo del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñecesMorales, Santiago Joaquín - Otros responsables: Magistris, Gabriela Paula Morales, Santiago Joaquín - (Chirimbote; Ternura Revelde, 2021)
-
Capítulo de Libro Pedagogía de la ternura: la pedagogía del co-protagonismo. Diálogo con Alejandro CussiánovichTítulo del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñecesMorales, Santiago Joaquín - Otros responsables: Magistris, Gabriela Paula Morales, Santiago Joaquín - (Chirimbote; Ternura Revelde, 2021)