Capítulo de Libro
Educación popular con niñxs: aprendizajes, desafíos y esperanzas
Título del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Chirimbote; Ternura Revelde
ISBN:
978-987-8432-09-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Como es sabido, Freire dedicó su vida a pensar e intervenir en la educación de adultxs, no de niñxs (Kohan, 2020). Entonces ¿es lo mismo una educación popular de personas adultas que una educación popular con niñxs? ¿Puede -esta última- ser pensada como calco de la Educación Popular (a secas) que ha emergido práctica y epistemológicamente vinculada a preocupaciones del ámbito de la Educación de Adultxs? Si no es lo mismo una EP con adultxs que una con niñxs, ¿en qué radicarían las diferencias? ¿qué tiene de distinto y/o específico una EP con niñxs? En este breve ensayo pretendemos convidar una serie de pistas teórico-prácticas sobre EP con niñxs de acuerdo a nuestra experiencia. Comenzaremos por recuperar brevemente la historia de la EP, a fin de reconocer la relación estrecha que hubo y hay entre ella y la Educación de Adultxs, y para advertir -con ello- el lugar que la niñez ha tenido en dicha historia. Luego, retomamos el pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich y Alberto Morlachetti, referentes adultos de dos movimientos infantiles que han sido fundantes de concepciones otras de infancias y de pedagogías latinoamericanas. Con ellxs reafirmaremos que no hay pedagogía emancipatoria con niñeces populares que no tenga como base la ternura.Luego, analizaremos lo que consideramos un desafío importante: desalumnizar a lxs niñxs. Y complementaremos la desalumnización con otro movimiento, que tiene que ver con reconocer a lxs niñxs como compañerxs. De ahí que aparezcan como desafíos la promoción de la organización propia, la educación política y la deconstrucción de matrices opresivas.
Palabras clave:
NIÑEZ
,
EDUCACIÓN POPULAR
,
ADULTOCENTRISMO
,
PROTAGONISMO INFANTIL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Morales, Santiago Joaquín; Educación popular con niñxs: aprendizajes, desafíos y esperanzas; Chirimbote; Ternura Revelde; 2021; 49-75
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Pedagogías otras: tres experiencias de participación, trabajo productivo y organización de las infancias popularesTítulo del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñecesShabel, Paula Nurit ; Morales, Santiago Joaquín - Otros responsables: Magistris, Gabriela Paula Morales, Santiago Joaquín - (Chirimbote; Ternura Revelde, 2021)
-
Capítulo de Libro Pedagogía de la ternura: la pedagogía del co-protagonismo. Diálogo con Alejandro CussiánovichTítulo del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñecesMorales, Santiago Joaquín - Otros responsables: Magistris, Gabriela Paula Morales, Santiago Joaquín - (Chirimbote; Ternura Revelde, 2021)