Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Educación popular con niñxs: aprendizajes, desafíos y esperanzas

Título del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces

Morales, Santiago JoaquínIcon
Otros responsables: Magistris, Gabriela PaulaIcon ; Morales, Santiago Joaquín
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Chirimbote; Ternura Revelde
ISBN: 978-987-8432-09-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Como es sabido, Freire dedicó su vida a pensar e intervenir en la educación de adultxs, no de niñxs (Kohan, 2020). Entonces ¿es lo mismo una educación popular de personas adultas que una educación popular con niñxs? ¿Puede -esta última- ser pensada como calco de la Educación Popular (a secas) que ha emergido práctica y epistemológicamente vinculada a preocupaciones del ámbito de la Educación de Adultxs? Si no es lo mismo una EP con adultxs que una con niñxs, ¿en qué radicarían las diferencias? ¿qué tiene de distinto y/o específico una EP con niñxs? En este breve ensayo pretendemos convidar una serie de pistas teórico-prácticas sobre EP con niñxs de acuerdo a nuestra experiencia. Comenzaremos por recuperar brevemente la historia de la EP, a fin de reconocer la relación estrecha que hubo y hay entre ella y la Educación de Adultxs, y para advertir -con ello- el lugar que la niñez ha tenido en dicha historia. Luego, retomamos el pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich y Alberto Morlachetti, referentes adultos de dos movimientos infantiles que han sido fundantes de concepciones otras de infancias y de pedagogías latinoamericanas. Con ellxs reafirmaremos que no hay pedagogía emancipatoria con niñeces populares que no tenga como base la ternura.Luego, analizaremos lo que consideramos un desafío importante: desalumnizar a lxs niñxs. Y complementaremos la desalumnización con otro movimiento, que tiene que ver con reconocer a lxs niñxs como compañerxs. De ahí que aparezcan como desafíos la promoción de la organización propia, la educación política y la deconstrucción de matrices opresivas.
Palabras clave: NIÑEZ , EDUCACIÓN POPULAR , ADULTOCENTRISMO , PROTAGONISMO INFANTIL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 334.8Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188995
URL: https://tienda-chirimbote.mercadoshops.com.ar/MLA-923618399-educar-hasta-la-tern
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Morales, Santiago Joaquín; Educación popular con niñxs: aprendizajes, desafíos y esperanzas; Chirimbote; Ternura Revelde; 2021; 49-75
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Pedagogías otras: tres experiencias de participación, trabajo productivo y organización de las infancias populares
    Título del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces
    Shabel, Paula Nurit ; Morales, Santiago Joaquín - Otros responsables: Magistris, Gabriela Paula Morales, Santiago Joaquín - (Chirimbote; Ternura Revelde, 2021)
  • Capítulo de Libro Pedagogía de la ternura: la pedagogía del co-protagonismo. Diálogo con Alejandro Cussiánovich
    Título del libro: Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces
    Morales, Santiago Joaquín - Otros responsables: Magistris, Gabriela Paula Morales, Santiago Joaquín - (Chirimbote; Ternura Revelde, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES