Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Shabel, Paula Nurit
dc.contributor.author
Morales, Santiago Joaquín
dc.contributor.other
Magistris, Gabriela Paula
dc.contributor.other
Morales, Santiago Joaquín
dc.date.available
2023-02-28T14:21:35Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Shabel, Paula Nurit; Morales, Santiago Joaquín; Pedagogías otras: tres experiencias de participación, trabajo productivo y organización de las infancias populares; Chirimbote; Ternura Revelde; 2021; 243-264
dc.identifier.isbn
978-987-8432-09-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189079
dc.description.abstract
Lxs invitamos a recorrer tres experiencias pedagógicas basadas en la participación infantil y el trabajo productivo, la autogestión y la organización colectiva intergeneracional. Son tres experiencias que supieron leer sus contextos y entablar un vínculo estrecho con las comunidades que las rodeaban, cada una en su tiempo y en su espacio.La primera de ellas relata las preguntas y debates que atravesó el Ministerio de Educación de la revolución bolchevique en torno a la infancia, la segunda se zambulle en el hogar convivencial para niñxs huérfanxs en una Polonia pobre y entreguerreada, donde se estableció un tribunal y una asamblea infantil. La última recupera las huellas de una escuela rural comunitaria de un pueblo indígena del altiplano boliviano donde lxs niñxs eran consideradxs sujetos plenos de la comunidad y de la tierra. A pesar de que todas tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX, creemos que todavía hoy nos siguen desafiando a fortalecer tanto nuestro compromiso con las infancias populares como la convicción de que no hay cambio raizal posible si no lo construimos con lxs niñxs.Sin romantizar lo que pasó ni tratar de copiarlo, la apuesta es por revitalizar experiencias irreverentes y revoltosas para forjar nuevas pedagogías otras, con acento en la ternura y lo colectivo, asumiendo el desafío de considerar a lxs niñxs como sujetos múltiples, diversos, cambiantes y cambiadores del mundo, atravesadxs por desigualdades y privilegios sobre los que todxs podemos reflexionar para transformar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Chirimbote; Ternura Revelde
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
NIÑEZ
dc.subject
TRABAJO
dc.subject
PARTICIPACIÓN
dc.subject
ORGANIZACIÓN
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pedagogías otras: tres experiencias de participación, trabajo productivo y organización de las infancias populares
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-02-21T22:04:14Z
dc.journal.pagination
243-264
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Morales, Santiago Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tienda-chirimbote.mercadoshops.com.ar/MLA-923618399-educar-hasta-la-ternura-siempre-_JM
dc.conicet.paginas
272
dc.source.titulo
Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces
Archivos asociados