Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Morales, Santiago Joaquín
dc.contributor.other
Magistris, Gabriela Paula
dc.contributor.other
Morales, Santiago Joaquín
dc.date.available
2023-02-27T16:20:56Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Morales, Santiago Joaquín; Educación popular con niñxs: aprendizajes, desafíos y esperanzas; Chirimbote; Ternura Revelde; 2021; 49-75
dc.identifier.isbn
978-987-8432-09-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188995
dc.description.abstract
Como es sabido, Freire dedicó su vida a pensar e intervenir en la educación de adultxs, no de niñxs (Kohan, 2020). Entonces ¿es lo mismo una educación popular de personas adultas que una educación popular con niñxs? ¿Puede -esta última- ser pensada como calco de la Educación Popular (a secas) que ha emergido práctica y epistemológicamente vinculada a preocupaciones del ámbito de la Educación de Adultxs? Si no es lo mismo una EP con adultxs que una con niñxs, ¿en qué radicarían las diferencias? ¿qué tiene de distinto y/o específico una EP con niñxs? En este breve ensayo pretendemos convidar una serie de pistas teórico-prácticas sobre EP con niñxs de acuerdo a nuestra experiencia. Comenzaremos por recuperar brevemente la historia de la EP, a fin de reconocer la relación estrecha que hubo y hay entre ella y la Educación de Adultxs, y para advertir -con ello- el lugar que la niñez ha tenido en dicha historia. Luego, retomamos el pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich y Alberto Morlachetti, referentes adultos de dos movimientos infantiles que han sido fundantes de concepciones otras de infancias y de pedagogías latinoamericanas. Con ellxs reafirmaremos que no hay pedagogía emancipatoria con niñeces populares que no tenga como base la ternura.Luego, analizaremos lo que consideramos un desafío importante: desalumnizar a lxs niñxs. Y complementaremos la desalumnización con otro movimiento, que tiene que ver con reconocer a lxs niñxs como compañerxs. De ahí que aparezcan como desafíos la promoción de la organización propia, la educación política y la deconstrucción de matrices opresivas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Chirimbote; Ternura Revelde
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NIÑEZ
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR
dc.subject
ADULTOCENTRISMO
dc.subject
PROTAGONISMO INFANTIL
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación popular con niñxs: aprendizajes, desafíos y esperanzas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-02-21T22:04:25Z
dc.journal.pagination
49-75
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Morales, Santiago Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tienda-chirimbote.mercadoshops.com.ar/MLA-923618399-educar-hasta-la-ternura-siempre-_JM
dc.conicet.paginas
272
dc.source.titulo
Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces
Archivos asociados