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dc.contributor.author
Becerra, Gaston  
dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio  
dc.contributor.other
Castorina, Jose Antonio  
dc.contributor.other
Barreiro, Alicia  
dc.date.available
2023-02-24T14:35:06Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Becerra, Gaston; Castorina, Jose Antonio; El concepto de marco epistémico: Diversidad de aplicaciones y desafíos; Miño y Dávila; 2021; 23-53  
dc.identifier.isbn
978-84-18095-66-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188792  
dc.description.abstract
En este trabajo buscamos brindar algunas precisiones, reinterpretaciones y reelaboraciones sobre la noción de "marco epistémico" (ME), originada en el constructivismo epistemológico de raíz piagetiana, especialmente a partir de los trabajos de Jean Piaget y Rolando García desde las décadas del '70-80, continuados por el último en las décadas siguientes. Para ello, en una primera parte del trabajo, proponemos una comparación con la noción de paradigma propuesta por Thomas S. Kuhn para su filosofía de la ciencia, y con la cual convergen en tratar el problema de la relación entre el conocimiento científico y su contexto social. Cuando Piaget y García mencionan a los paradigmas de Kuhn lo hacen deslizando dos críticas que aquí discutimos: que la noción de paradigma es más estrecha que la del ME; y que no se corresponde con una epistemología propiamente dicha sino con una sociología del conocimiento. En la segunda parte de este trabajo avanzamos sobre la reformulación de la epistemología constructivista de Piaget, en clave de los sistemas complejos, desarrollada por Rolando García. Allí, el concepto de ME adquiere su formulación más clara, y a la vez más amplia, ya que se pueden rastrear distintos usos en otros contextos tales como el análisis psicogenético, la reflexión metateórica, o las investigaciones interdisciplinarias orientada al tratamiento de problemáticas complejas. Aquí desarrollamos brevemente estos usos y argumentamos que tal diversidad, lejos de ser producto de una ambivalencia del término, responde a la centralidad que adquiere el problema de la relación conocimiento-sociedad en el programa constructivista. Finalmente, hacemos un breve comentarios acerca de la actualidad de la tesis del ME en el programa constructivista aquí reseñado, señalando algunos desafíos que se abrieron en los últimos años y que merecen su exploración.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTOS SOCIALES  
dc.subject
MARCO EPISTÉMICO  
dc.subject
INDIVIDUO  
dc.subject
SOCIEDAD  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El concepto de marco epistémico: Diversidad de aplicaciones y desafíos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-02-21T22:01:10Z  
dc.journal.pagination
23-53  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.minoydavila.com.ar/MLA-913156159-hacia-una-dialectica-entre-individuo-y-culturacastorinabar-_JM  
dc.conicet.paginas
250  
dc.source.titulo
Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales