Artículo
La comprensión de lo que se lee en contextos universitarios depende en gran medida de la realización de inferencias y del tipo discursivo de los textos. Así, en este estudio buscamos describir el desempeño de los estudiantes del primer año de Psicología en la realización de inferencias al leer textos predominantemente expositivos y argumentativos. Encontramos que al leer textos de ambas clases discursivas, mientras que algunos estudiantes reconocían elementos para contextuar, realizaban inferencias conectivas y elaborativas, otros, optaron por no responder. El hecho de que hayan logrado realizar inferencias en el caso de ambos tipos discursivos indicaría que fueron capaces de construir coherencia a nivel local y global. Sin embargo, el alto porcentaje de ausencia de respuestas, podría indicar ciertas dificultades en todos los aspectos antes mencionados. Reading comprehension in university contexts depends on making inferences and on the text´s discursive type. So, in this study we seek to describe Psychology first year student´s performance in making inferences when reading predominantly expository and argumentative text´s. We´ve found that when reading texts of both discursive types, while some students recognized elements to contextualize, made connective and elaborative inferences, others chose not to respond. The fact that they´ve been able to make inferences in the case of both discursive types, would indicate that they were able to build coherence locally and globally. However, the high percentage of absence of answers could indicate certain difficulties in all the aforementioned aspects.
Leer en el primer año de Psicología: Tipos discursivos e inferencias
Título:
Reading in Psychology first year: Discoursive types and inferences
Villalonga Penna, María Micaela
; Padilla Sabate, Constanza
; Carreras, María Paula
; Carreras, María Alejandra
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Organización de Estados Iberoamericanos
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN:
1022-6508
e-ISSN:
1681-5653
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LECTURA
,
PSICOLOGIA
,
PRIMER AÑO
,
TIPOS DISCURSIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Carreras, María Paula; Carreras, María Alejandra; Leer en el primer año de Psicología: Tipos discursivos e inferencias; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 80; 2; 6-2019; 81-103
Compartir
Altmétricas