Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villalonga Penna, María Micaela  
dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.contributor.author
Carreras, María Paula  
dc.contributor.author
Carreras, María Alejandra  
dc.date.available
2023-01-11T19:04:45Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Carreras, María Paula; Carreras, María Alejandra; Leer en el primer año de Psicología: Tipos discursivos e inferencias; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 80; 2; 6-2019; 81-103  
dc.identifier.issn
1022-6508  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184416  
dc.description.abstract
La comprensión de lo que se lee en contextos universitarios depende en gran medida de la realización de inferencias y del tipo discursivo de los textos. Así, en este estudio buscamos describir el desempeño de los estudiantes del primer año de Psicología en la realización de inferencias al leer textos predominantemente expositivos y argumentativos. Encontramos que al leer textos de ambas clases discursivas, mientras que algunos estudiantes reconocían elementos para contextuar, realizaban inferencias conectivas y elaborativas, otros, optaron por no responder. El hecho de que hayan logrado realizar inferencias en el caso de ambos tipos discursivos indicaría que fueron capaces de construir coherencia a nivel local y global. Sin embargo, el alto porcentaje de ausencia de respuestas, podría indicar ciertas dificultades en todos los aspectos antes mencionados.  
dc.description.abstract
Reading comprehension in university contexts depends on making inferences and on the text´s discursive type. So, in this study we seek to describe Psychology first year student´s performance in making inferences when reading predominantly expository and argumentative text´s. We´ve found that when reading texts of both discursive types, while some students recognized elements to contextualize, made connective and elaborative inferences, others chose not to respond. The fact that they´ve been able to make inferences in the case of both discursive types, would indicate that they were able to build coherence locally and globally. However, the high percentage of absence of answers could indicate certain difficulties in all the aforementioned aspects.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
PSICOLOGIA  
dc.subject
PRIMER AÑO  
dc.subject
TIPOS DISCURSIVOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Leer en el primer año de Psicología: Tipos discursivos e inferencias  
dc.title
Reading in Psychology first year: Discoursive types and inferences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-12-11T19:14:26Z  
dc.identifier.eissn
1681-5653  
dc.journal.volume
80  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
81-103  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carreras, María Paula. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carreras, María Alejandra. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/3258  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6957996  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35362/rie8023258