Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Villalonga Penna, María Micaela
dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza
dc.contributor.author
Carreras, María Paula
dc.contributor.author
Carreras, María Alejandra
dc.date.available
2023-01-11T19:04:45Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Carreras, María Paula; Carreras, María Alejandra; Leer en el primer año de Psicología: Tipos discursivos e inferencias; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 80; 2; 6-2019; 81-103
dc.identifier.issn
1022-6508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184416
dc.description.abstract
La comprensión de lo que se lee en contextos universitarios depende en gran medida de la realización de inferencias y del tipo discursivo de los textos. Así, en este estudio buscamos describir el desempeño de los estudiantes del primer año de Psicología en la realización de inferencias al leer textos predominantemente expositivos y argumentativos. Encontramos que al leer textos de ambas clases discursivas, mientras que algunos estudiantes reconocían elementos para contextuar, realizaban inferencias conectivas y elaborativas, otros, optaron por no responder. El hecho de que hayan logrado realizar inferencias en el caso de ambos tipos discursivos indicaría que fueron capaces de construir coherencia a nivel local y global. Sin embargo, el alto porcentaje de ausencia de respuestas, podría indicar ciertas dificultades en todos los aspectos antes mencionados.
dc.description.abstract
Reading comprehension in university contexts depends on making inferences and on the text´s discursive type. So, in this study we seek to describe Psychology first year student´s performance in making inferences when reading predominantly expository and argumentative text´s. We´ve found that when reading texts of both discursive types, while some students recognized elements to contextualize, made connective and elaborative inferences, others chose not to respond. The fact that they´ve been able to make inferences in the case of both discursive types, would indicate that they were able to build coherence locally and globally. However, the high percentage of absence of answers could indicate certain difficulties in all the aforementioned aspects.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
LECTURA
dc.subject
PSICOLOGIA
dc.subject
PRIMER AÑO
dc.subject
TIPOS DISCURSIVOS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Leer en el primer año de Psicología: Tipos discursivos e inferencias
dc.title
Reading in Psychology first year: Discoursive types and inferences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-12-11T19:14:26Z
dc.identifier.eissn
1681-5653
dc.journal.volume
80
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
81-103
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carreras, María Paula. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carreras, María Alejandra. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/3258
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6957996
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35362/rie8023258
Archivos asociados