Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo
dc.contributor.author
Auné, Sofía Esmeralda
dc.contributor.author
Attorresi, Horacio Felix
dc.date.available
2022-11-07T15:21:33Z
dc.date.issued
2018-11
dc.identifier.citation
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 17; 4; 11-2018; 1-15
dc.identifier.issn
1657-9267
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176717
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.
dc.description.abstract
The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA
dc.subject
AFECTO HACIA LA MATEMÁTICA
dc.subject
CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA
dc.subject
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
dc.subject
UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
dc.title
Construction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-07T10:07:54Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Universitas Psychologica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea
Archivos asociados