Artículo
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo. The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
Título:
Construction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Students
Fecha de publicación:
11/2018
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Universitas Psychologica
ISSN:
1657-9267
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 17; 4; 11-2018; 1-15
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Artículo ¿Qué opinión tienen los profesores de matemática colombianos sobre la enseñanza por competencias?Otero, Maria Rita ; Llanos, Viviana Carolina ; Rangel-Luengas, Juan Samuel (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-07)
-
Gazzola Bascougnet, María Paz ; Otero, Maria Rita (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2023-09)
-
Artículo Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemáticaEsteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina, 2013)