Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología

Título: Construction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Students
Abal, Facundo Juan PabloIcon ; Auné, Sofía EsmeraldaIcon ; Attorresi, Horacio Felix
Fecha de publicación: 11/2018
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
ISSN: 1657-9267
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.
 
The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.
 
Palabras clave: ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA , AFECTO HACIA LA MATEMÁTICA , CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA , ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA , UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 597.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/176717
URL: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 17; 4; 11-2018; 1-15
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo ¿Qué opinión tienen los profesores de matemática colombianos sobre la enseñanza por competencias?
    Otero, Maria Rita ; Llanos, Viviana Carolina ; Rangel-Luengas, Juan Samuel (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-07)
  • Artículo Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
    Gazzola Bascougnet, María Paz ; Otero, Maria Rita (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2023-09)
  • Artículo Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
    Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina, 2013)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES