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Evento

El proceso de enseñanza-aprendizaje de los distintos tipos de calibración metodológica bajo el prisma de docentes de Química Analítica de varias universidades

Carrasco-Pancorbo, Alegría; Monasterio, Romina PaulaIcon ; Camargo, Alejandra BeatrizIcon ; Serrano García, Irene; Reboredo Rodríguez, Patricia; Figueiredo González, María; Olmo García, Lucía
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: III Congreso de Didáctica de la Química
Fecha del evento: 28/10/2021
Institución Organizadora: Colegio Oficial de Químicos de Galicia; Asociación de Químicos de Galicia;
Título del Libro: III Congreso de Didáctica de la Química
Editorial: Asociación de Químicos de Galicia
ISBN: 978-84-09-35145-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Química Analítica

Resumen

Esta comunicación surge como consecuencia de que distintas profesoras que desarrollamos la totalidad o, al menos, parte de nuestra actividad docente en el ámbito de la Química Analítica hemos compartido recientemente nuestras experiencias a la hora de explicar a los estudiantes los diversos tipos de calibración metodológica que existen y cuándo es más conveniente aplicar uno u otro. Resultó muy enriquecedor comparar cómo se abordaba la enseñanza de las metodologías de calibración y cuantificación analítica (principalmente calibración con patrones externos, calibración con patrón interno y calibración con adición de patrón) en las distintas universidades, qué resultados se obtenían y cuáles eran las principales dificultades surgidas (junto con posibles soluciones).En esta comunicación no centraremos en: ver cómo se diseña la enseñanza de este tema en distintas materias de nuestras universidades (que difieren, lógicamente, en el número de estudiantes matriculados y número de créditos asignados); valorar si sería suficiente impartir clases expositivas (lecciones magistrales) donde se expliquen los diferentes tipos de calibración, sus características y necesidades específicas para que el alumnado obtenga las herramientas para discernir cuándo corresponde utilizar cada uno; recalcar la relevancia de resolver ejercicios prácticos (de aula) para comprender cuándo un resultado nos está indicando que debemos utilizar otro método de calibración; identificar qué actividades prácticas de laboratorio organizábamos en cada sede universitaria y si nos parecían suficientes; así como en enumerar las principales dificultades que habíamos observado, intentando proponer acciones de mejora eficaces. Todo lo aquí expuesto nos llevó a identificar muchas cosas en común en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la calibración analítica indirecta independientemente de la universidad considerada y a diseñar estrategias de aprendizaje que podrían resultar de gran utilidad en el futuro próximo.
Palabras clave: EDUCACIÓN , EVALUACIÓN , UNIVERSIDADES
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/172392
URL: https://d53d72c6-c3d3-4a4e-83f8-69ce59b8b343.filesusr.com/ugd/398543_0579e71a34d
URL: https://www.quimicoscyl.org/2021/05/14/ii-congreso-de-didactica-de-la-quimica-co
Colecciones
Eventos(IBAM)
Eventos de INST.DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Citación
El proceso de enseñanza-aprendizaje de los distintos tipos de calibración metodológica bajo el prisma de docentes de Química Analítica de varias universidades; III Congreso de Didáctica de la Química; Santiago de Compostela; España; 2021; 1-3
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