Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carrasco-Pancorbo, Alegría  
dc.contributor.author
Monasterio, Romina Paula  
dc.contributor.author
Camargo, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Serrano García, Irene  
dc.contributor.author
Reboredo Rodríguez, Patricia  
dc.contributor.author
Figueiredo González, María  
dc.contributor.author
Olmo García, Lucía  
dc.date.available
2022-10-11T11:39:24Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
El proceso de enseñanza-aprendizaje de los distintos tipos de calibración metodológica bajo el prisma de docentes de Química Analítica de varias universidades; III Congreso de Didáctica de la Química; Santiago de Compostela; España; 2021; 1-3  
dc.identifier.isbn
978-84-09-35145-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172392  
dc.description.abstract
Esta comunicación surge como consecuencia de que distintas profesoras que desarrollamos la totalidad o, al menos, parte de nuestra actividad docente en el ámbito de la Química Analítica hemos compartido recientemente nuestras experiencias a la hora de explicar a los estudiantes los diversos tipos de calibración metodológica que existen y cuándo es más conveniente aplicar uno u otro. Resultó muy enriquecedor comparar cómo se abordaba la enseñanza de las metodologías de calibración y cuantificación analítica (principalmente calibración con patrones externos, calibración con patrón interno y calibración con adición de patrón) en las distintas universidades, qué resultados se obtenían y cuáles eran las principales dificultades surgidas (junto con posibles soluciones).En esta comunicación no centraremos en: ver cómo se diseña la enseñanza de este tema en distintas materias de nuestras universidades (que difieren, lógicamente, en el número de estudiantes matriculados y número de créditos asignados); valorar si sería suficiente impartir clases expositivas (lecciones magistrales) donde se expliquen los diferentes tipos de calibración, sus características y necesidades específicas para que el alumnado obtenga las herramientas para discernir cuándo corresponde utilizar cada uno; recalcar la relevancia de resolver ejercicios prácticos (de aula) para comprender cuándo un resultado nos está indicando que debemos utilizar otro método de calibración; identificar qué actividades prácticas de laboratorio organizábamos en cada sede universitaria y si nos parecían suficientes; así como en enumerar las principales dificultades que habíamos observado, intentando proponer acciones de mejora eficaces. Todo lo aquí expuesto nos llevó a identificar muchas cosas en común en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la calibración analítica indirecta independientemente de la universidad considerada y a diseñar estrategias de aprendizaje que podrían resultar de gran utilidad en el futuro próximo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Químicos de Galicia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
UNIVERSIDADES  
dc.subject.classification
Química Analítica  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
El proceso de enseñanza-aprendizaje de los distintos tipos de calibración metodológica bajo el prisma de docentes de Química Analítica de varias universidades  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-09-14T16:21:52Z  
dc.journal.pagination
1-3  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Santiago de Compostela  
dc.description.fil
Fil: Carrasco-Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España  
dc.description.fil
Fil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Camargo, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España  
dc.description.fil
Fil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de Ourense. Departamento de Química Analitica y Alimentaria; España  
dc.description.fil
Fil: Figueiredo González, María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de Ourense. Departamento de Química Analitica y Alimentaria; España  
dc.description.fil
Fil: Olmo García, Lucía. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://d53d72c6-c3d3-4a4e-83f8-69ce59b8b343.filesusr.com/ugd/398543_0579e71a34d64ec0876ce789fb6828b5.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.quimicoscyl.org/2021/05/14/ii-congreso-de-didactica-de-la-quimica-congreso-online-2/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
III Congreso de Didáctica de la Química  
dc.date.evento
2021-10-28  
dc.description.ciudadEvento
Santiago de Compostela  
dc.description.paisEvento
España  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Colegio Oficial de Químicos de Galicia  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Químicos de Galicia  
dc.source.libro
III Congreso de Didáctica de la Química  
dc.date.eventoHasta
2021-10-30  
dc.type
Congreso