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dc.contributor.author
Carrasco-Pancorbo, Alegría
dc.contributor.author
Monasterio, Romina Paula
dc.contributor.author
Camargo, Alejandra Beatriz
dc.contributor.author
Serrano García, Irene
dc.contributor.author
Reboredo Rodríguez, Patricia
dc.contributor.author
Figueiredo González, María
dc.contributor.author
Olmo García, Lucía
dc.date.available
2022-10-11T11:39:24Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
El proceso de enseñanza-aprendizaje de los distintos tipos de calibración metodológica bajo el prisma de docentes de Química Analítica de varias universidades; III Congreso de Didáctica de la Química; Santiago de Compostela; España; 2021; 1-3
dc.identifier.isbn
978-84-09-35145-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172392
dc.description.abstract
Esta comunicación surge como consecuencia de que distintas profesoras que desarrollamos la totalidad o, al menos, parte de nuestra actividad docente en el ámbito de la Química Analítica hemos compartido recientemente nuestras experiencias a la hora de explicar a los estudiantes los diversos tipos de calibración metodológica que existen y cuándo es más conveniente aplicar uno u otro. Resultó muy enriquecedor comparar cómo se abordaba la enseñanza de las metodologías de calibración y cuantificación analítica (principalmente calibración con patrones externos, calibración con patrón interno y calibración con adición de patrón) en las distintas universidades, qué resultados se obtenían y cuáles eran las principales dificultades surgidas (junto con posibles soluciones).En esta comunicación no centraremos en: ver cómo se diseña la enseñanza de este tema en distintas materias de nuestras universidades (que difieren, lógicamente, en el número de estudiantes matriculados y número de créditos asignados); valorar si sería suficiente impartir clases expositivas (lecciones magistrales) donde se expliquen los diferentes tipos de calibración, sus características y necesidades específicas para que el alumnado obtenga las herramientas para discernir cuándo corresponde utilizar cada uno; recalcar la relevancia de resolver ejercicios prácticos (de aula) para comprender cuándo un resultado nos está indicando que debemos utilizar otro método de calibración; identificar qué actividades prácticas de laboratorio organizábamos en cada sede universitaria y si nos parecían suficientes; así como en enumerar las principales dificultades que habíamos observado, intentando proponer acciones de mejora eficaces. Todo lo aquí expuesto nos llevó a identificar muchas cosas en común en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la calibración analítica indirecta independientemente de la universidad considerada y a diseñar estrategias de aprendizaje que podrían resultar de gran utilidad en el futuro próximo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Químicos de Galicia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
UNIVERSIDADES
dc.subject.classification
Química Analítica
dc.subject.classification
Ciencias Químicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
El proceso de enseñanza-aprendizaje de los distintos tipos de calibración metodológica bajo el prisma de docentes de Química Analítica de varias universidades
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-09-14T16:21:52Z
dc.journal.pagination
1-3
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Santiago de Compostela
dc.description.fil
Fil: Carrasco-Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España
dc.description.fil
Fil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Camargo, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España
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Fil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de Ourense. Departamento de Química Analitica y Alimentaria; España
dc.description.fil
Fil: Figueiredo González, María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de Ourense. Departamento de Química Analitica y Alimentaria; España
dc.description.fil
Fil: Olmo García, Lucía. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España
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dc.conicet.rol
Autor
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Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
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Internacional
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Congreso
dc.description.nombreEvento
III Congreso de Didáctica de la Química
dc.date.evento
2021-10-28
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Santiago de Compostela
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España
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Colegio Oficial de Químicos de Galicia
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Químicos de Galicia
dc.source.libro
III Congreso de Didáctica de la Química
dc.date.eventoHasta
2021-10-30
dc.type
Congreso
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