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dc.contributor.author
Parellada, Cristian Abraham
dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana
dc.contributor.other
Castorina, Jose Antonio
dc.contributor.other
Barreiro, Alicia Viviana
dc.date.available
2022-09-30T12:16:11Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Parellada, Cristian Abraham; Castorina, Jose Antonio; Barreiro, Alicia Viviana; Representación y represión de los significados sociales en la cartografía: el caso de la Conquista del Desierto; Miño y Dávila; 2021; 157-180
dc.identifier.isbn
978-84-18095-66-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171176
dc.description.abstract
En este capítulo, Parellada, Castorina y Barreiro abordan el modo en el que las tensiones de poder en una sociedad dan lugar a ciertas representaciones cartográficas en las que se visibilizan o niegan cuestiones particulares con respecto al territorio nacional, lo cual impacta en el modo en el que este es pensado por los individuos. Proponen un diálogo entre los silencios cartográficos presentes en el proceso de producción de mapas y las distintas modalidades que puede adquirir la presencia de la nada en la construcción de las representaciones sociales. Para ello, en primer lugar, desarrollan las ideas de Harley sobre los discursos político y social como constructores de silencios en las representaciones cartográficas. En segundo lugar, desde una concepción relacional de la construcción social dela nada?, consideran que tales silencios no sólo son parte del proceso de producción de las imágenes cartográficas, sino también del proceso de figuración y expresión de las representaciones sociales sobre el territorio plasmado en ellas. En tercer lugar, con base en estudios previos de este equipo, muestran cómo en el momento de construcción del territorio nacional argentino las elites gobernantes contribuyeron, mediante la producción en el mapa oficial de diversos vacíos, a legitimar el desarrollo de la Conquista del desierto y a promover en la población la idea de que la Patagonia era un territorio vacío. Asimismo, abordan el modo en el que tales representaciones y silencios cartográficos continúan vigentes en la actualidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Miño y Dávila
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SIGNIFICADOS COLECTIVOS
dc.subject
NADA
dc.subject
REPRESIÓN
dc.subject
CARTOGRAFÍA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Representación y represión de los significados sociales en la cartografía: el caso de la Conquista del Desierto
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-09-19T10:40:28Z
dc.journal.pagination
157-180
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Parellada, Cristian Abraham. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.minoydavila.com.ar/MLA-913156159-hacia-una-dialectica-entre-individuo-y-culturacastorinabar-_JM
dc.conicet.paginas
252
dc.source.titulo
Hacía una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales
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