Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe
dc.contributor.author
Gaspar, Maria del Pilar
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta
dc.contributor.other
Ciapuscio, Guiomar Elena
dc.contributor.other
Adelstein, Andreina
dc.date.available
2022-09-05T11:18:27Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Gaspar, Maria del Pilar; Migdalek, Maia Julieta; La enseñanza de la lengua materna; Eudeba; 2021; 473-504
dc.identifier.isbn
9789502331751
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167292
dc.description.abstract
En este capítulo se presentarán tres ejemplos de los debates actuales en el campo de la enseñanza de la Lengua: el problema de cómo enseñar el sistema de escritura a quienes comienzan el aprendizaje de la lectura y escritura (o alfabetización), la discusión acerca del lugar de la gramática en el área de la didáctica, y las posibles transformaciones que la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generan en la enseñanza de la lengua y, en especial, de la lectura y la escritura. La selección de estos tres temas radica en la vigencia y la centralidad de los debates que ocupan en el campo. La alfabetización es, sin dudas, el fin social más antiguo y relevante no solo de la enseñanza de la lengua, sino de la escuela misma; sin embargo, su definición ha sufrido modificaciones a la par que se ha ido ampliando la idea de lo que supone estar alfabetizado. La gramática, cuerpo teórico fundamental de la disciplina, vinculado ya en Roma con las habilidades más básicas, ha ocupado virulentos debates en el campo escolar acerca de su pertinencia y su sentido para los fines más generales de la educación. Por último, el advenimiento de las tecnologías digitales constituye el cambio socio-cultural más importante del último siglo, y en tanto tal interpela a la escuela en su conjunto y particularmente a la enseñanza de la lectura y la escritura.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Eudeba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza de la lengua
dc.subject
Enseñanza de la lectura y la escritura
dc.subject
Enseñanza de la gramática
dc.subject
Tic y enseñanza de la lengua
dc.subject
Lengua
dc.subject
Lengua materna
dc.subject
Escritura
dc.subject
Alfabetización
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La enseñanza de la lengua materna
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-04T19:55:59Z
dc.journal.pagination
473-504
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gaspar, Maria del Pilar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502331751/La+ling%C3%BC%C3%ADstica
dc.conicet.paginas
573
dc.source.titulo
La lingüística: una introducción a sus principales preguntas
Archivos asociados