Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.author
Gaspar, Maria del Pilar  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.other
Ciapuscio, Guiomar Elena  
dc.contributor.other
Adelstein, Andreina  
dc.date.available
2022-09-05T11:18:27Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Gaspar, Maria del Pilar; Migdalek, Maia Julieta; La enseñanza de la lengua materna; Eudeba; 2021; 473-504  
dc.identifier.isbn
9789502331751  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167292  
dc.description.abstract
En este capítulo se presentarán tres ejemplos de los debates actuales en el campo de la enseñanza de la Lengua: el problema de cómo enseñar el sistema de escritura a quienes comienzan el aprendizaje de la lectura y escritura (o alfabetización), la discusión acerca del lugar de la gramática en el área de la didáctica, y las posibles transformaciones que la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generan en la enseñanza de la lengua y, en especial, de la lectura y la escritura. La selección de estos tres temas radica en la vigencia y la centralidad de los debates que ocupan en el campo. La alfabetización es, sin dudas, el fin social más antiguo y relevante no solo de la enseñanza de la lengua, sino de la escuela misma; sin embargo, su definición ha sufrido modificaciones a la par que se ha ido ampliando la idea de lo que supone estar alfabetizado. La gramática, cuerpo teórico fundamental de la disciplina, vinculado ya en Roma con las habilidades más básicas, ha ocupado virulentos debates en el campo escolar acerca de su pertinencia y su sentido para los fines más generales de la educación. Por último, el advenimiento de las tecnologías digitales constituye el cambio socio-cultural más importante del último siglo, y en tanto tal interpela a la escuela en su conjunto y particularmente a la enseñanza de la lectura y la escritura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza de la lengua  
dc.subject
Enseñanza de la lectura y la escritura  
dc.subject
Enseñanza de la gramática  
dc.subject
Tic y enseñanza de la lengua  
dc.subject
Lengua  
dc.subject
Lengua materna  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Alfabetización  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La enseñanza de la lengua materna  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-04T19:55:59Z  
dc.journal.pagination
473-504  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gaspar, Maria del Pilar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502331751/La+ling%C3%BC%C3%ADstica  
dc.conicet.paginas
573  
dc.source.titulo
La lingüística: una introducción a sus principales preguntas