Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La enseñanza de la lengua materna

Título del libro: La lingüística: una introducción a sus principales preguntas

Alvarez, GuadalupeIcon ; Gaspar, Maria del Pilar; Migdalek, Maia JulietaIcon
Otros responsables: Ciapuscio, Guiomar ElenaIcon ; Adelstein, AndreinaIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Eudeba
ISBN: 9789502331751
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

En este capítulo se presentarán tres ejemplos de los debates actuales en el campo de la enseñanza de la Lengua: el problema de cómo enseñar el sistema de escritura a quienes comienzan el aprendizaje de la lectura y escritura (o alfabetización), la discusión acerca del lugar de la gramática en el área de la didáctica, y las posibles transformaciones que la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generan en la enseñanza de la lengua y, en especial, de la lectura y la escritura. La selección de estos tres temas radica en la vigencia y la centralidad de los debates que ocupan en el campo. La alfabetización es, sin dudas, el fin social más antiguo y relevante no solo de la enseñanza de la lengua, sino de la escuela misma; sin embargo, su definición ha sufrido modificaciones a la par que se ha ido ampliando la idea de lo que supone estar alfabetizado. La gramática, cuerpo teórico fundamental de la disciplina, vinculado ya en Roma con las habilidades más básicas, ha ocupado virulentos debates en el campo escolar acerca de su pertinencia y su sentido para los fines más generales de la educación. Por último, el advenimiento de las tecnologías digitales constituye el cambio socio-cultural más importante del último siglo, y en tanto tal interpela a la escuela en su conjunto y particularmente a la enseñanza de la lectura y la escritura.
Palabras clave: Enseñanza de la lengua , Enseñanza de la lectura y la escritura , Enseñanza de la gramática , Tic y enseñanza de la lengua , Lengua , Lengua materna , Escritura , Alfabetización
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.192Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/167292
URL: https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502331751/La+ling%C3%BC%C3%ADstica
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Alvarez, Guadalupe; Gaspar, Maria del Pilar; Migdalek, Maia Julieta; La enseñanza de la lengua materna; Eudeba; 2021; 473-504
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Lenguas indígenas como L2: reflexiones en torno a la confección de un material de clase en quichua santiagueño
    Título del libro: La adquisición y la enseñanza de lenguas: Reflexiones teóricas y propuestas didácticas
    Juanatey, Mayra Ayelen - Otros responsables: Brandani, Lucía Califa, Martín Iván Magno, Cristina - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2020)
  • Artículo Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?
    Menti, Alejandra Beatriz ; Alam, Florencia (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-02)
  • Libro Prácticas del lenguaje: las lenguas que somos
    Beresñak, Marina; Bonorino, Maria Paula; Giobellina, Victoria; Lagos, Laura; Lopez Garcia, Maria ; Tallatta, Cecilia Natalia ; Zucchi, Mariano Nicolás (Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES