Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Koziner, Nadia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Casarin, Marcelo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-07-25T17:22:25Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Koziner, Nadia; Formación y profesión en comunicación: Alcances de las carreras de grado de universidades nacionales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 6; 2019; 177-197
dc.identifier.isbn
978-987-1751-82-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163024
dc.description.abstract
En América Latina, la institucionalización del campo de la comunicación estuvo signada por la diversidad teórica y la historicidad de su objeto. Su especificidad epistemológica radica en haberse establecido desde el ámbito de lo profesional hacia el de lo científico (Follari, 2003), rasgo que dejó su impronta en las propuestas educativas universitarias. De acuerdo con Follari (2003), fueron las necesidades funcionales abiertas por el apogeo de los medios masivos de comunicación las que motivaron la definición de la profesión del comunicador y su rol social. Así, el proceso de elaboración de un discurso académico sistemático en el seno de las universidades y la constitución teórica de la disciplina fue posterior a la conformación de la profesión. Durante las últimas décadas, se ha asistido a una expansión progresiva de las carreras de Comunicación en los países de la región, incluyendo a la Argentina. La convergencia posibilitada por los procesos de digitalización articuló una compleja red de interacciones entre los sistemas técnico, industrial, cultural y social, transformando la cadena productiva de la comunicación y creando nuevas necesidades en los trayectos formativos de los profesionales del campo. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación de la Nación1, actualmente existen más de 80 carreras de grado en Comunicación en el país, de las cuales poco menos de la mitad se dicta en universidades públicas. Si se toman en cuenta tecnicaturas, especializaciones y ciclos cortos, el número crece considerablemente. Se dictan, además, 47 posgrados: 31 en universidades estatales y 17 en privadas. Este trabajo tiene como objetivo analizar las capacidades profesionales del/la comunicador/a social y del/la periodista que proponen las licenciaturas vigentes en 2018 y dictadas en instituciones universitarias nacionales de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
COMUNICACION
dc.subject
PROFESION
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Formación y profesión en comunicación: Alcances de las carreras de grado de universidades nacionales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-25T15:36:29Z
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
177-197
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161885
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/126564
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/136972
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/160511
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14650
dc.conicet.paginas
392
dc.source.titulo
Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: A 100 años de la Reforma
Archivos asociados