Capítulo de Libro
El estudio de las humanidades como cuidado del mundo
Título del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma
Tatián, Diego
Otros responsables:
Casarin, Marcelo
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
ISBN:
978-987-1751-82-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Cuidado del mundo busca intencionar aquí una interrupción del “mundo” en sentido fáctico-positivista, donde por tanto mundo no equivale al conjunto de todo lo que hay sino más bien invoca una excedencia y la apertura que lo hace posible. Así, mundo es también lo que no hay, lo ausente, lo que falta por estar retraído, hallarse escondido o no haber sido inventado aún; lo posible, lo perdido, lo que se sustrae o no se deja ver (lo ex-óptico). El es- tudio de las humanidades como cuidado del mundo así comprendido –donde mundo no es un concepto físico sino fenomenológico, o “imaginario”- aloja una pietas a la vez que una inadecuación crítica. A diferencia de la Tierra o el Universo, mundo es lo indeterminado que cada nueva generación deberá concebir y crear. Más que una definición y una determinación de lo que el ser humano sea, el trabajo de las humanidades –en las bibliotecas, en los archivos, en los barrios, en las fallas de un sistema de muerte, en los resquicios de la lengua, en las emociones desconocidas, en el riesgo del desvío hacia ninguna parte, en el sentimiento de precariedad, en la crítica de la precarización…– pone en abismo el registro de la infinita variedad y de las infinitas metamorfosis que componen su aventura, siempre interminada, indeterminada y en curso de algo nuevo.
Palabras clave:
UNIVERSIDAD
,
HUMANIDADES
,
FILOSOFÍA
,
HISTORIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Tatián, Diego; El estudio de las humanidades como cuidado del mundo; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 345-364
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro "Superar los informes tecnicistas y parcializados": Debates en torno a la creación de la carrera de agronomía en Río CuartoTítulo del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la ReformaCarini, Gabriel Fernando - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro De Salesiana a Nacional: Los orígenes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan BoscoTítulo del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: A 100 años de la ReformaCarrizo, Gabriel Alejandro - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados, 2019)
-
Capítulo de Libro Formación y profesión en comunicación: Alcances de las carreras de grado de universidades nacionales de la ciudad y la provincia de Buenos AiresTítulo del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: A 100 años de la ReformaKoziner, Nadia - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2019)
-
Capítulo de Libro Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918Título del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la ReformaMiranda, Lidia Raquel - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2019)