Capítulo de Libro
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918
Título del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma
Miranda, Lidia Raquel
Otros responsables:
Casarin, Marcelo
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
ISBN:
978-987-1751-82-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Como es sabido, las conmemoraciones constituyen acontecimientos que permiten a los grupos sociales actualizar su memoria y, a partir de allí, reproducir y afianzar o cuestionar y problematizar sus identidades. Son ocasiones en las que la sociedad mira hacia el pasado y se proyecta a futuro desde el presente: […] los órdenes sociales se legitiman o se impugnan con relación al pasado, especialmente cuando en el presente, desde donde se evocan los acontecimientos fundacionales, se experimentan crisis sociales, políticas o económicas. Por ende, las características de las conmemoraciones pueden arrojar luz sobre las percepciones que diversos actores sociales tienen de la historia (Vargas Álvarez, 2018: 7). Según el Diccionario de la Real Academia Española (2018), ‘conmemorar’ significa “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento” y “celebrar una fecha importante”. Ambas acepciones implican varios aspectos. Por un lado, una conmemoración es una operación de memoria a partir de la acción recíproca entre distintos tiempos históricos: se trata de “aludir al presente a propósito del pasado y hacer de la historia un espejo en el cual mirarse” y proyectarse al futuro (Saab, 2018: 67). Por otro lado, como ese trabajo de memoria se lleva a cabo mediante un acto, un monumento o una celebración, la conmemoración constituye una especie de “acción de gracias” (Saab, 2018: 67), una expresión pública o colectiva de agradecimiento por los bienes históricos recibidos: de hecho, ‘conmemorar’, del lat. con+memoro, es “evocar algo o a alguien en el discurso”, “mencionar”, y también “colocar en el registro”; en pocas palabras, es recordar socialmente (cf. Oxford Latin Dictionary, 1968).
Palabras clave:
MEMORIA
,
INVENCION
,
RETORICA
,
REFORMA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Miranda, Lidia Raquel; Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 237-253
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro "Superar los informes tecnicistas y parcializados": Debates en torno a la creación de la carrera de agronomía en Río CuartoTítulo del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la ReformaCarini, Gabriel Fernando - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro De Salesiana a Nacional: Los orígenes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan BoscoTítulo del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: A 100 años de la ReformaCarrizo, Gabriel Alejandro - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados, 2019)
-
Capítulo de Libro El estudio de las humanidades como cuidado del mundoTítulo del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la ReformaTatián, Diego - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados, 2019)
-
Capítulo de Libro Formación y profesión en comunicación: Alcances de las carreras de grado de universidades nacionales de la ciudad y la provincia de Buenos AiresTítulo del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: A 100 años de la ReformaKoziner, Nadia - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2019)