Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918

Título del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma

Miranda, Lidia RaquelIcon
Otros responsables: Casarin, MarceloIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
ISBN: 978-987-1751-82-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

Como es sabido, las conmemoraciones constituyen acontecimientos que permiten a los grupos sociales actualizar su memoria y, a partir de allí, reproducir y afianzar o cuestionar y problematizar sus identidades. Son ocasiones en las que la sociedad mira hacia el pasado y se proyecta a futuro desde el presente: […] los órdenes sociales se legitiman o se impugnan con relación al pasado, especialmente cuando en el presente, desde donde se evocan los acontecimientos fundacionales, se experimentan crisis sociales, políticas o económicas. Por ende, las características de las conmemoraciones pueden arrojar luz sobre las percepciones que diversos actores sociales tienen de la historia (Vargas Álvarez, 2018: 7). Según el Diccionario de la Real Academia Española (2018), ‘conmemorar’ significa “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento” y “celebrar una fecha importante”. Ambas acepciones implican varios aspectos. Por un lado, una conmemoración es una operación de memoria a partir de la acción recíproca entre distintos tiempos históricos: se trata de “aludir al presente a propósito del pasado y hacer de la historia un espejo en el cual mirarse” y proyectarse al futuro (Saab, 2018: 67). Por otro lado, como ese trabajo de memoria se lleva a cabo mediante un acto, un monumento o una celebración, la conmemoración constituye una especie de “acción de gracias” (Saab, 2018: 67), una expresión pública o colectiva de agradecimiento por los bienes históricos recibidos: de hecho, ‘conmemorar’, del lat. con+memoro, es “evocar algo o a alguien en el discurso”, “mencionar”, y también “colocar en el registro”; en pocas palabras, es recordar socialmente (cf. Oxford Latin Dictionary, 1968).
Palabras clave: MEMORIA , INVENCION , RETORICA , REFORMA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.721Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/161885
URL: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14650
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Miranda, Lidia Raquel; Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 237-253
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro "Superar los informes tecnicistas y parcializados": Debates en torno a la creación de la carrera de agronomía en Río Cuarto
    Título del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma
    Carini, Gabriel Fernando - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2019)
  • Capítulo de Libro De Salesiana a Nacional: Los orígenes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
    Título del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: A 100 años de la Reforma
    Carrizo, Gabriel Alejandro - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados, 2019)
  • Capítulo de Libro El estudio de las humanidades como cuidado del mundo
    Título del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma
    Tatián, Diego - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados, 2019)
  • Capítulo de Libro Formación y profesión en comunicación: Alcances de las carreras de grado de universidades nacionales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires
    Título del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: A 100 años de la Reforma
    Koziner, Nadia - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES